​Puerto Rico sería admitido como un estado bajo Acta de Admisión de González-Colón



Washington DC- Puerto Rico se convertiría en un nuevo estado de los Estados Unidos a través de un proyecto de ley presentado hoy en la Cámara de Representantes federal por la comisionada residente, Jenniffer González Colón.
 

Si los ciudadanos americanos de Puerto Rico votan en un a consulta aprobada en virtud de la ley federal P.L. 113-76 de 2014 para ratificar el voto del 61.1% a favor de la estadidad en el plebiscito del 2012, las leyes que hoy tratan al territorio de Puerto Rico de manera desigual a los estados serían enmendadas para alcanzar un trato igual en o antes del 3 de enero de 2025, cuando Puerto Rico culminaría su transición a la Estadidad.

“Hoy estamos ante un momento histórico. Esta medida sienta la pauta de lo que será mi labor congresional: luchar incansablemente para acabar con el colonialismo en Puerto Rico y hacerle justicia a más de tres millones de ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico, alcanzando la igualdad plena en derechos que solo se consigue bajo la Estadidad”, expresó González Colón.

 

Bajo las disposiciones del proyecto de Acta de Admisión, el Grupo de Trabajo del Presidente sobre el Estatus de Puerto Rico tendría que presentar las especificaciones de la transición hacia la estadidad dentro de los 270 días siguientes a la ratificación del voto por la estadidad.
 

El proyecto de ley también expone que:
 

• La política de los Estados Unidos es que Puerto Rico puede optar por la estadidad o por convertirse en una nación soberana;
 

• la condición territorial ha contribuido sustancialmente al subdesarrollo económico y a la depresión fiscal del territorio;
 

• millones de puertorriqueños han tenido que emigrar y trasladarse a los otros  estados de la nación en busca de la igualdad de oportunidades;
 

• la igualdad en el trato y la representación en el gobierno federal son necesarias por razones económicas, sociales y democráticas.
 

“El Congreso reconoce por este medio, nuevamente, la realidad de que a Puerto Rico se le ha dado trato desigual so color de su condición territorial, no obstante que sus habitantes son ciudadanos americanos y esta vez asume la responsabilidad de actuar al respecto”, indicó la comisionada residente.
 

La ley federal P.L. 113-76 de 2014 respondió al plebiscito local del año 2012 en Puerto Rico con una asignación de $2.5 millones para votar por una opción u opciones a ser presentadas por la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico para resolver la cuestión final del estatus político del territorio, las que el Departamento de Justicia Federal concluya que no confligen con la Constitución federal ni la política publica de las autoridades federales, cuyas tres ramas de gobierno federal han reiterado que las posibles opciones son la estadidad o la soberanía nacional separada ya sea en su modalidad de total independencia o en una libre asociación en la que cualquiera de los países soberanos podrían unilateralmente terminar con la relación de asociación.
 

Al presentar el acta de admisión, González Colón explicó que “este proyecto de ley es sólo la primera medida que propongo de ser necesario para obtener la igualdad de los ciudadanos americanos de Puerto Rico, que ahora son iguales en la guerra, pero no en la paz” indicando que igualmente habrá de radicar una serie de otras medidas para combatir el trato discriminatorio en diferentes programas federales.
 

Al igual que González Colón, el gobernador de Puerto Rico, el doctor Ricardo Rosselló, y dos tercios de los miembros de cada cuerpo legislativo del territorio, fueron elegidos el pasado noviembre bajo una plataforma de apoyo a la Estadidad.
 

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, pronto promulgará legislación local  para convocar un plebiscito bajo los términos de la Ley P.L. 113-76. De esta manera cuando el voto por la estadidad sea ratificado, este proyecto de ley de aprobarse, adelantaría el proceso de admisión de Puerto Rico como un estado de la Unión.
 

 El proyecto de González-Colón difiere sobre el de su predecesor, Pedro Pierluisi, ya que no requeriría que otra ley federal se tenga que promulgar luego del plebiscito para admitir a Puerto Rico como un estado de la nación ni tampoco que haya un tercer plebiscito adicional para poner en efecto la admisión de Puerto Rico.
 

El status de una nación separada en libre asociación está definido en las leyes de los Estados Unidos y el derecho internacional. Es una nación separada, por lo general liberada de su condición territorial, que ha entrado en un tratado de poder compartido con otra nación con la condición de que cualquiera de las dos puede unilateralmente terminar con dicha asociación. Eso no describe el estatus de Puerto Rico.
 

En la actualidad, los Estados Unidos solo está en libre asociación con tres países que fueron partes de un territorio que administraba en fideicomiso para las Naciones Unidas en el Océano Pacífico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s