“Marayo parta”, otro virus transmitido por el mosquito Aedes y se llama Mayaro


“La enfermedad se caracteriza por la fiebre alta y dolor intenso en las articulaciones. Las poblaciones en riesgo son las situadas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar.


Virus Mayaro: un arbovirus reemergente en Venezuela y Latinoamérica”


El virus Mayaro produce una enfermedad de síntomas inespecíficos y subletales, frecuentemente confundida con dengue, con síntomas de artralgias que pueden generar incapacidad laboral. Los brotes han sido esporádicos y localizados en la región selvática de la Panamazonia, posterior a su primer aislamiento en 1954 (Trinidad y Tobago). La información en la literatura científica es escasa, diversa y dispersa.

El virus Mayaro es un alfavirus filogenéticamente relacionado con el complejo del virus Semliki Forest (SFV); con el UNA, son los únicos virus de dicho complejo aislados en el Nuevo mundo. 
Está conformado por ARN de cadena simple de carga positiva, con longitud de 12 kb con la región 42S y 26S, que codifican para proteínas no estructurales y estructurales. El virus Mayaro presenta gran adaptabilidad para la infección en vertebrados y especificidad hacia la familia Culicidae (mosquitos) como vectores u hospedadores invertebrados.

Los factores de riesgo están asociados a zonas boscosas de la región septentrional de Suramérica y en temporada lluviosa. Se conocen dos genotipos, L (Belterra, Brasil) y D (distribución panamazónica). El ciclo enzoótico es similar al de la fiebre amarilla, que involucra a mosquitos del género Haemagogus y, como reservorios, a monos, sin descartar la participación de vectores secundarios y otros hospedadores que pudieran participar en la diseminación del virus.

El humano puede presentar viremia elevada y se ha demostrado la transmisión experimental en Aedes aegypti, Ae. scapularis y Ae. albopictus, constituyendo un riesgo para la salud pública en centros urbanos y zonas rurales cercanas a focos de virus Mayaro.

Virus Mayaro



El virus mayaro pertenece a la familiaTogaviridae, género Alphavirus. Produce enfermedad aguda en humanos con síntomas muy similares al Dengue, se transmite mediante picadura de mosquitos.

Área de distribución



Regiones tropicales de América del Sur.


Ciclo de vida



El ciclo de vida se parece mucho al de lafiebre amarilla. Se ha demostrado la transmisión a humanos a través de diferentes especies de mosquito del géneroHaemagogus, también pueden actuar como vector Aedes aegypti, Aedes scapularis yAedes albopictus. Se cree que el reservorio se encuentra en primates y aves de vida salvaje.

Enfermedad en humanos



El mal de Mayaro cursa con fiebre alta y dolores articulares intensos. Suele curar de manera espontánea y se han registrado muy pocos casos de complicaciones graves. En el año 2001 se detectó un caso en México que tuvo consecuencias mortales.

Brotes de la enfermedad



Uno de los brotes epidemicos más recientes, tuvo lugar entre febrero y marzo de 2010, en la parroquia La Estación de la localidad deOspino, Venezuela, con 72 personas afectadas. 
En enero de 2010, un turista francés desarrolló síntomas de infección con fiebre alta, 15 días después de volver a su país tras un viaje a Brasil, siendo diagnosticado tras estudio microbiológico, de infección por el virus Mayaro, convirtiéndose de esta forma en el primer caso de un paciente que ha presentado la enfermedad tras volver a Europa desde una regiónendémica.

De: El Nuevo Día

Autoridades dominicanas vigilan virus ‘mayaro’ detectado en Haití

Esta enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo del zika, dengue, fiebre amarilla y chikunguña
Por Agencia EFE

Como ocurre con el zika o el dengue, con el mayaro no existe tratamiento específico o vacuna para prevenirle. (AP)

Santo Domingo –  Las autoridades sanitarias dominicanas dan seguimiento al comportamiento del virus mayaro, después de que una investigación de la Universidad de Florida detectara recientemente un caso de esta enfermedad en Haití, informó hoy, domingo, el Ministerio de Salud Pública.
Esta enfermedad es transmitida por el mosquito ‘Aedes aegypti’, el mismo del zika, dengue, fiebre amarilla y el chikunguña.

A través de un comunicado, el director de Gestión de la Salud de la Población del Ministerio de Salud Pública, José Manuel Puello, explicó que este virus tiene los mismos síntomas de las anteriores enfermedades como fiebre, mareo, sensación de fatiga, pero de sus signos o síntomas destaca el dolor en las articulaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s