Querella Pública: El Pueblo de PR vs Jaime Perelló e Inhibición del Presidente Interino de la Cámara


 EL PUEBLO DE PUERTO RICO 

VS


HON.JAIME PERELLÓ 

CAMARA DE REPRESENTANTE 

HON. ROBERTO RIVERA RUIZ

PRESIDENTE INTERINO CAMARA DE REPRESENTANTE


INVESTIGACION ETICA IRREGULARIDADES EN OTORGACION COMPAÑIA 3COMM 




EXPOSICION DE HECHOS Y DERECHO

Un  legislador  representa  los  intereses  del  Pueblo  y  tiene  que  responder  en  primera instancia  a  los  intereses  de  ese  Pueblo  que  lo  eligió.  (Diario  de  Sesiones  de  la  Convención Constituyente,  Tomo  II,  vigésimo  nono  día  de  Sesión,  11  de  diciembre    de  1951).  Como parte  de  un  proceso  de  autoevaluación  de  los  trabajos  legislativos  y  del  desempeño  de los  legisladores,  según  reclamado  por  la  sociedad.

Las  presentes  Reglas  de  Ética  pretenden  que  todo  Representante  conduzca  su  vida, tanto  en  el  ámbito  oficial  como  personal,  de  una  manera  intachable  y  pulcra.  Para  ello, resulta  necesaria  la  aprobación  de  un  Código  de  Ética  estricto,  práctico  y  funcional  que  se ajuste  a  los  tiempos  que  estamos  viviendo. 
 

Con  dicho  fin,  hemos  creado  un  Código  que  le exige  a  los  Representantes  llevar  un  comportamiento  ejemplar  y  digno  de  la  Asamblea Legislativa  que  representa.  Además,  estas  reglas  devuelven  la  participación  ciudadana    a la  Comisión  de  Ética,  de  tal  forma  que  exista  representación  del  Pueblo  a  favor  del  interés público en la evaluación de la conducta del legislador ciudadano. 

Ningún  Representante  realizará  acciones  o  actividades  que  lo  coloquen  en un  conflicto  de  intereses  o  que  afecten  su  imparcialidad  respecto  al  quehacer legislativo.   Ningún  Representante  solicitará,  ni  aceptará,  pago  o  bien  alguno  de  valor económico  por  realizar  los  deberes  y  responsabilidades  de  su  cargo,  aparte del  sueldo  y  los  emolumentos  a  que  tenga  derecho,  si  algunos.  A  manera  de excepción,  los  Representantes  podrán: 1. Aceptar  premios  o  reconocimientos  otorgados  por  obras,  actividades literarias,  científicas,  artísticas  o  culturales,  deportivas,  cívicas  o  en ceremonias  públicas  por  logros  o  servicios  meritorios  prestados  al Pueblo  de  Puerto  Rico. 
  

Ningún  Representante  aceptará  o  solicitará  de  persona  o  entidad  pública  o privada,  jefes  de  agencias  o  empleados  públicos,  directa  o  indirectamente, para  él  o  ella,  algún  miembro  de  su  unidad  familiar  o  cualquier  otra persona,  negocio  o  entidad,  bien  alguno  de  valor  económico,  incluyendo regalos,  donaciones,  auspicios,  favores  o  servicios,  y  cuya  intención  sea  que las  funciones  legislativas  o  investigativas  de  dicho  Representante  favorezcan de  alguna  forma  a  dicha  persona  o  entidad.  A  manera  de  excepción, solamente  se  podrán  recibir  regalos,  ágapes  o  servicios  de  dichas  personas cuando  éstos  no  incluyan  la  promesa  o  expectativa  de  que  se  realizará  una actuación  a  cambio,  y  cumplan  con  alguno  de  los  siguientes  requisitos: 1. 2. Un regalo  valorado  o  que  aparente  estar  valorado  en  doscientos  (200) dólares  o  menos. Un regalo  motivado  única  y  exclusivamente  por  una  relación  familiar 22 o  de amistad  entre  el  Representante  y  la  persona  que  hace  el  regalo. 
    

Artículo  12.-Querellas,  Referidos  y  Opiniones  Consultivas. a) Podrá  presentarse  una  querella  contra  un  Representante,  funcionario  o  jefe de  dependencia,  por  violaciones  a  las  disposiciones  de  estas  Reglas.  Las mismas  deberán  ser  presentadas  ante  la  Comisión  de  Ética  y  serán tramitadas  de  acuerdo  a  las  disposiciones  de  estas  Reglas  y  los  reglamentos que  en  virtud  de  ellas  se  promulguen. 

 
Se  podrá  presentar  una  querella siempre  y  cuando  el  querellante  tenga  conocimiento  propio,  personal  y directo  de  los  hechos  que  alega  y  en  la  información  contenida  en  ésta  existe suficiente  razón  para  concluir,  de  forma  fehaciente,  que  un  Representante, funcionario  o  jefe  de  dependencia  ha  incurrido  en  una  violación  a  las normas  de  conducta  que  deba  observar  un  Representante,  funcionario  o  jefe de  dependencia  de  la  Cámara. 
 
Además,  podrá  sustentarse  una  querella  sin el  requisito  de  conocimiento  propio,  personal  y  directo  cuando  exista  prueba de  la  siguiente  índole  que  demuestre  la  posible  violación:   1)  Admisiones  públicas  del  querellado; 2)  documentos  públicos  o  una  certificación  oficial  de  ausencia los  mismos;   3)  documentos  ordinarios  de  negocios  o  una  certificación  oficial  de ausencia  de  los  mismos;  y   4)    documentos  oficiales  expedidos  por  una  agencia gubernamental. 
 
 En  aquellos  casos  en  los  que  la  imputación  contenida  en  la  querella no  surja  del  conocimiento  propio,  personal  y  directo  del  querellante,  ni  de las  excepciones  establecidas  y  sí  de  hallazgos  producto  de  investigaciones realizadas  por  la  Asamblea  Legislativa,  o  de  un  informe  de  la  Oficina  del Contralor  de  Puerto  Rico,  de  una  agencia  gubernamental,  o  de  una  opinión o  sentencia  final  y  firme  de  un  Tribunal  de  Justicia  competente,  la  Comisión establecerá  en  su  reglamento  interno  un  procedimiento  para  investigar  este tipo  de  imputaciones.

 

 La  persona  con  interés  en  presentar  la  querella   correspondiente  deberá  radicar  por  escrito  y  bajo  juramento  la  misma,  de conformidad  con  lo  establecido  en  el  Artículo  17  de  estas  Reglas. b) El  Presidente  de  la  Cámara  podrá  referir  a  la  Comisión  un  asunto  para  que sea  investigado  y  tramitado  como  una  querella  cuando  la  posible  violación surja  de  hechos  que  son  de  conocimiento  público  y  que  puedan  ser corroborados  por  otras  fuentes  de  información  confiables  y  fidedignas. 
 

La Comisión  deberá  establecer  los  parámetros  en  cuanto  a  las  fuentes  de  información  que  serán  consideradas  como  confiables  y  fidedignas. 

 El reglamento que rige a esta Comisión nos impone un término de cinco días durante los cuales se debe dar a conocer la determinación en torno a esta querella. Estaremos cumpliendo a cabalidad con el reglamento. De inmediato se le informará al querellado de la existencia de una querella en su contra. Además estaremos convocando al panel investigativo de dicha Comisión, compuesto por tres representantes y cuatro ciudadanos privados, a fin de que analicen la querella y se tramiten los debidos procesos.

 Ante la inacción del presidente en funciones, Roberto Ruiz de Porras, de iniciar una investigación sobre las acciones de Perelló en torno a la otorgación del contrato a 3Comm Global, estaremos radicando esta querella pública  para que se active la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes y esta investigue todos los pormenores, incluyendo los alegatos vertidos en corte federal por el exjefe de Informática del cuerpo, Víctor Burgos, los cuales apuntan a que Jaime Perelló presionó para que se le diera el contrato a la compañía de Anaudi Hernández pese a que la misma no estaba cualificada para el trabajo.

SOLICITUD DE REMEDIO:

  • El PUEBLO DE PUERTO RICO SOLICITA LA INHIBICION DEL PRESIDENTE INTERINO SR. ROBERTO RIVERA RUIZ  DE CUALQUIER PROCESO DE EVALUACION DE LA QUERELLA Y  DE TOMAR DECISIONES UNA VEZ CONCLUIDO LA INVESTICACION


  •  SOLICITA LA DESTITUCION DEL REPRESENTANTE JAIME PERELLÓ DE SU CARGO


  • SE ADOPTEN MEDIDAS DE SANA ADMINISTRACION Y SE AUDITE TODA CONTRATACION PARA INDAGAR NO HAYA ALGUN ESQUEMA DE CORRUPCION

POR LO CUAL SOLICITAMOS A LA HONORABLE COMISION DECLARE CON LUGAR LA SOLICITUD DEL PUEBLO DE PUERTO RICO CONTRA JAIME PERELLÓ Y SU PRESIDENTE INTERINO.

RESPETUOSAMENTE SOMETIDO PUBLICAMENTE  

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