Emergencia en el sector obrero ante Junta de Control Fiscal asoman medidas neoliberales 


” Aviso de huracán ( mejor dicho Tifón)  para Puerto Rico es lo que se avecina para el sector obrero  con los nombramientos efectuados en la Junta y su director ejecutivo Bill Cooper, alertan que partirán la soga por lo más fino, los trabajadores del gobierno”

El neoliberalismo  es la corriente económica y política capitalista, inspirada y responsable del resurgimiento de las ideas asociadas al liberalismo clásico o primer liberalismo desde las décadas de 1970y 1980. 

Los defensores del neoliberalismo apoyan una amplia liberalización de la economía, el libre comercio en general y una drástica reducción del gasto público y de la intervención del Estado en la economía en favor del sector privado, que pasaría a desempeñar las competencias tradicionalmente asumidas por el Estado.

 Sin embargo, el uso y definición del término ha ido evolucionando en las últimas décadas  y no hay un criterio unificado para determinar qué es «neoliberalismo».

Originalmente el neoliberalismo era una filosofía económica surgida entre los eruditos liberales europeos en la década de 1930 que trataban de encontrar un «tercer camino» o un «camino entre medias» de la disputa que en ese momento se libraba entre el liberalismo clásico y la planificación económica.

 
El impulso de desarrollar esta nueva doctrina surgió del deseo de evitar nuevos fracasos económicos tras la Gran Depresión y el hundimiento económico vivido en los primeros años de la década de 1930, fracasos atribuidos en su mayoría al liberalismo clásico.

 En las décadas siguientes la teoría neoliberal tendió a estar en contra de la doctrina laissez-faire del liberalismo, promoviendo una economía de mercado tutelada por un Estado fuerte, modelo que llegó a ser conocido como la economía social de mercado.

En la década de 1960, el uso del término disminuyó en gran medida. El término se introdujo de nuevo en la década de 1980, debido a las reformas económicas realizadas en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet y que fueron impulsadas y supervisadas por economistas de la llamadaEscuela de Chicago, los Chicago Boys.

 A partir de aquí, el término empezó a adoptar connotaciones peyorativas y a ser empleado por los críticos de estas reformas, al tiempo que el neoliberalismo pasó de defender una postura liberal moderada a una más radical que incluía la defensa a ultranza del laissez-faire y el capitalismo en general. 

El término es a menudo asociado a los trabajos de los economistas liberales Friedrich Hayek yMilton Friedman. También representa y se asocia al conjunto de políticas económicas introducidas por Margaret Thatcher en elReino Unido y Ronald Reagan en los Estados Unidos. 

Una vez que se estableció el nuevo significado del término entre los estudiosos de habla hispana, pronto empezó a ser habitual en los estudios económicos de autores anglosajones.

En la actualidad el término mantiene sus connotaciones negativas y es utilizado por sus críticos como una condena general al liberalismo económico y sus políticas, esto es, la privatización de empresas estatales y la apertura y desregularización de los mercados. 

La adopción de las políticas neoliberales y la aceptación de su teoría económica desde la década de 1970 por la mayoría de los países desarrollados se ven como la causa del hundimiento del sistema financiero internacional del año 2007 y 2008 que más tarde se manifestó en la llamada Gran Recesión. 


Ahora analizemos quienes son los miembros de la Junta de Control Fiscal: 


Bill Cooper
– Director Ejecutivo de Promesa 
Expresidente del Center for Liquefied Natural Gas (CLNG), Bill Cooper, fue designado como director ejecutivo de la Junta de Control Fiscal, ente creado por la conocida bajo el acrónimo de PROMESA.

David Arthur Skeel



Experto en Derecho Corporativo y Bancarrota, dictó cátedra en la Escuela de Derecho de la Universidad de Pensilvania.


Andrew Biggs



Académico residente del Instituto de Empresarismo Americano, experto en los temas de seguro social y planes de pensiones estatales y locales.


José B Carrión



Presidente y socio principal de la firma de corretaje de seguros Hub International Carrión, Laffitte y Casellas.


Arthur J González



 Juez retirado del Sistema Judicial Federal que tuvo a cargo varios casos de bancarrotas más trascendentales en la historia estadounidense. Tuvo a cargo los casos de Enron, World Com, entre otros.


Ana J Matosantos



Es egresada de Stanford University y es consultora de Presupuesto y en temas financieros. Se le reconoce como figura clave en el proceso de restauración de laa finanzas de California.


José Ramóm González



Ex principal oficial ejecutivo de Banco Santander de P.R. Fungió como directivo del Federal Home Loan de Nueva York.


Carlos M García 



Ex Presidente del Banco Gubernamental de Fomento y ejecutivo de Santander Securities en P.R.


Richard Ravitch



Representante del Pueblo de Puerto Rico ante la Junta de Contro Fiscal delegado por el Gobernador.
Ex gobernador de Nueva York y experto en asuntos fiscales gubernamentales.


Ejemplos de Políticas Neoliberales:

El relanzamiento nacional de Inglaterra por medio de la vuelta ciertos orígenes del liberalismo capitalista.

-Esas políticas consistían en: la reducción de gasto público y la desgravación tributaria para los ingresos comparativamente más altos.

-Igualmente entraba en el proyecto el progresivo replique del estado benefactor, al que se hacia responsable de la pérdida de competitividad inglesa.

Algunas de las medidas neoliberales impuestas por la señora Thatcher son; contracción de la emisión de la moneda, elevación de las tazas de interes, descenso de los impuestos sobre las ganancias altas y lanzamiento de un amplo programa de privatización.

Grantham, Reino Unido, 1925. Londres 2013. Política Britanica primera ministra de 1979 a 1990, estudio ciencias químicas en la universidad de oxford y trabajo cuatro años como investigadora química, en 1951 se casó con Denis Thatcher, un alto ejecutiva de la industria petrolifera quien la introdujo en la política. En 1953 comenzó a estudiar derecho tributario.

Ingreso en el partido conservador, del que su marido ya era miembro y en 1959 gano un escaño en la Cámara de los Comunes. Dos años mas tarde fue nombrada secretaria de estado para asuntos Sociales y luego ministra de educación y ciencia, considerada líder más enérgetica  del ala derecha del Partido Conservador consiguió desplazar a Heath de la dirección del partido que desmpeño desde 1975.

Elaboró un programa para regular la economiabritanica mediante la reducción de la intervención estatal, sus postulados principales fueron el liberalismo y el monetarismo estrictos. 
Tambien tendio a recortar los servicios sociales. Estudio la renegociación para la participación del Reino Unido en el . CEE y la abolición del poder sindical, su programa recibio el apoyo de la opinion popular, y en 1979 consiguió que los conservadores accedieran al poder por amplio margen: asi se convirtio en la primera mujer britanica que ocupaba el cargo de primer ministro.

Durante su gobierno consiguió reducir la inflación y mejorar la cotización de la libra esterlina. Disminuyó la producción industrial con el consiguiente incremento del paro, triplicando desde su subida al poder. Proliferaron las quiebras de empresas y bancos, todo ello se debio a la austeridad que acompaño su administración, dado que el objetivo de reducir la inflación era prioritario.


Consecuencias

El neoliberalismo es un sistema político que surge a partir de la globalización y del capitalismo, es un sistema que podría decirse que es la parte más oscura y sombría del capitalismo, ya que es  antidemocrático porque este sistema no cumple con el llamado “poder del pueblo” que caracteriza a la democracia  pues si fuera democrático favorecería a todas las clases por igual pero principalmente favorece a los más ricos.

 
El  neoliberalismo  ha provocado que  vaya en aumento  la desigualdad entre los países.Desde los inicios del neoliberalismo que datan de 1980 se ha visto que la sociedad es fuertemente golpeada por desempleo y la pobreza.
También impacta por  el crecimiento de  gobiernos neo-autoritarios , y  ello conlleva  a la corrupción en el proceso electoral  y la de los diputados electos y por el descontento surgen   grupos campesinos  en desacuerdo.

Ha provocado un impacto mayor  sobre la organización socio-económica  de la producción  y también en las organizaciones socio-políticas.

Se deteriora gravemente la economía de los pueblos pues es causa del desempleo .
Los gobernantes parece no hacer caso a esto y eso conlleva a que se unda  el país cada vez más al vacío de  hundimiento  lleno de corrupción e ignorancia.

Examinando las cifras y las consecuencias económicas se debe concluir que el principal problema que ha generado el neoliberalismo latino en los países que lo han aplicado, ha sido la exagerada concentración de la riqueza en muy pocas manos.


La composición de la Junta de Control Fiscal parece indicar que intentarán adoptar políticas neoliberales para garantizar el pago de la deuda menoscabando derechos adquiridos y a costa del trabajador y clases desventajadas.


ES URGENTE SE EMITA UNA ADVERTENCIA A TODOS LOS OBREROS Y SE ESTABLEZCAN ESTRATEGIAS PARA ESTABLECER DIALOGO Y SOMETER PROPUESTAS ANTE LA JUNTA DE CONTROL FISCAL EN PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s