Aspiremos a una Democracia Participativa


” Mientras en otras partes del mundo dan incluso su vida por la libertad y el progreso social hay otras que no fomentamos el desarrollo de los procesos democráticos y de libertad”democracia

No empecé a que vivimos en una sociedad “democrática” nos hemos estancado en el desarrollo social e individual de la democracia.

Los expertos en el mundo predicen que en varias décadas las sociedades modernas comenzarán a derrumbarse bajo el efecto combinado del crecimiento de la población, la pérdida de los recursos naturales y en el suministro de alimentos.

A medida que nos acerquemos a la carencia de los servicios básicos, otras catástrofes ambientales y políticas pueden producirse aún antes.

¿Cómo entonces hemos permitido que problemas creados por nosotros mismos disminuyan la calidad de vida y amenacen la existencia misma de nuestra especie?

La respuesta, no se encuentra en ningún defecto de la naturaleza humana, sino en los procesos sociales de nuestra educación y toma de decisiones. Grupos egoístas con intereses particulares han llegado a ocupar posiciones que les permiten controlar la información y la riqueza.

Para favorecer sus propios valores, pueden en efecto distorsionar cualquier debate y excluir a la mayoría de la gente de una participación consciente en la toma de decisiones importantes.

Cualquier organización o sociedad que no extraiga la inteligencia voluntaria y participativa de sus mienbros individuales así como la de cada grupo, no gozará con propiedad del poder potencial democrático.

Existen dos áreas esenciales que tenemos que desarrollar, la democracia económica, estructurando una economía de retribución a la iniciativa individual como empresas cooperativa y la democracia política donde la solución al problema político es distribuir el poder mediante la toma de decisiones que incorpore los puntos de vistas de todo el mundo.

frase-la-democracia-es-el-gobierno-del-pueblo-por-el-pueblo-y-para-el-pueblo-abraham-lincoln-119596

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s