Alarmante radiografía de Puerto Rico en una Emergencia: Huracán, Terremoto y Terrorismo


” Puerto Rico no enfrenta un fenómeno atmosférico. desde el 1998 (18 años) como el huracán Georges, hecho que nos hace más vulnerable, contamos con menos recursos por lo que urge la ciudadanía establezca planes de emergencia familiar, ahora”

hqdefault-1

“Imagínese estar sin celulares, Internet, Luz y Agua.”

El Huracán Georges dejo la isla declarada zona de desastre fueron miles los que sufrieron la tragedia de perder sus hogares y pasaron meses en poder recuperarnos.

Datos relevantes es que al ocurrir dicho huracán habíamos sido preparado por otros fenómenos como Hugo y permitiendo una respuesta y se contaba con mayor recursos tanto humanos como económicos.

¿ Entonces considera usted luego de casi dos décadas sin enfrentar un fenómeno atmosférico y con la situación de estrechez económica y menos recurso humano estaríamos preparado?

La respuesta es No y No. No estamos preparados ni individual ni a nivel colectivo a pesar de que si existen grupos de respuesta bien preparados y adiestrados son muy pocos ciudadanos que han acumulado comestibles y preparados su mochila.

954702_3_2Es alarmante que de ocurrir un huracán la mayoría de los puertorriqueños no tengan un plan familiar y peor aún, ¿se ha preguntado que hacer en caso de quedarse sin celular?

Existen una dependencia a los celulares y redes tal vez estos medios  funcionen las primera horas pero les aseguro que de ocurrir un huracán o terremoto fuerte no habrá comunicación ni redes en el mejor de los casos por horas, días o semanas.

Por consecuencia a la pérdida de las comunicaciones los sistemas de ATH se podrían ver afectado y los cajeros automáticos. ¿ Tiene dinero para poder adquirir comestible necesario para una semana o hasta un mes?

ByFbc5bCYAACX4MAnte este panorama tétrico debemos preparar grupos de atención en tu comunidad y organizar planes de respuesta  con voluntarios de los consejos vecinales o asociaciones de residentes donde se adquieran medios de comunicación alternas y hacer un inventario de los ciudadanos vulnerables por condiciones médicas y áreas propensas a desastres o inundaciones.

No podemos contar solamente del gobierno ante la crisis de recursos humanos y económicos. Nosotros la ciudadanía tiene que por el bien y la sobre vivencia unirnos para poder mitigar los daños y la secuela detrás de un evento de esta naturaleza.

” Se proyecta que la temporada de huracanes será más activa y que estamos diariamente expuesto a un terremoto de grandes proporciones, No Hacer Nada No es Solución”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s