Alertan ante Fumigación, en Brasil comunidad médica se levanta en contra


“Mientras en Brasil se debate incluso si hay más microcéfalia después de la fumigación en Puerto Rico nos usan de ratones de experimentos sin orientar a la comunidad de los efectos adversos”

hqdefault

“Otro gran punto de incertidumbre es si el virus causa microcefalia y, si es así, cuánto. Y de nuevo hay muy pocos casos con los que comenzar a trabajar. Brasil ha registrado 4.783 casos posibles de microcefalia hasta el 30 de enero, según datos publicados el martes por el Ministerio de Salud

De todos ellos se han confirmado 404 bebés con microcefalia y otrosproblemas en el sistema nerviosocentral y solo 17 de ellos tendrían una conexión con el zika. Otros 709 casos han sido ya descartados”.

Una asociación de médicos comprometidos con la salud pública en Brasil advierte que el uso de un insecticida en el agua potable puede influir en el aumento de microcefalias atribuídas al virus zika. Se trata del piriproxifen, que inhibe la maduración de las larvas del insecto que transporta el virus.

De las cosas que más sorprende de laepidemia de zika es que se ha desarrollado una alerta sin conocer bien el virus, sus efectos en las mujeres embarazadas y sus bebés y en concreto la microcefalia y por tanto esa mezcla de desconocimiento y alarma generan miedo. El diario El País se preguntaba hace unos días ¿Se está exagerando el riesgo del zika? Y planteaba un buen montón de dudas razonables.

No se conoce bien aún el número real de infectados. Y lo que es peor, insisto, se parte de una relación de causalidad -infección de zika-bebés con microcefalia-, que no ha sido constatada científicamente. De momento, los datos no ayudan a confiar en dicha relación. Según El País.

Esta entidad científica advierte que la utilización masiva de

venenos químicos para tratar de disminuir o erradicar la presencia del mosquito y se lleva adelante desde hace 40 años en las zonas más vulnerables del Nordeste brasileño mientras se multiplican las epidemias, la pobreza, lamarginalidad social, el desmonte y el cambio climático“.

En 2014 fue introducido en el agua de consumo humano, en las casas y vías públicas el citado larvicida, según las recomendaciones de la OMS. Lo que hace dicha sustancia es inhibir la maduración de las larvas del insecto, impide que se conviertan en adultas.

Según estos profesionales sanitarios, el intento de acabar con el mosquito contaminando el agua puede provocar el aumento de casos de microcefalia y daños en el sistema nervioso de las personas.

El Gobierno brasileño ha respondido reconocidiendo el uso del tóxico y argumentando que no existe ningún estudio epidemiológico que relacione el uso del piriproxifen con la microcefalia. Razón de más para que lo haga y la población pueda salir de dudas. También dice que la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (Anvisa) avala su seguridad. Asegura además que hay localidade en las que no se usa en piriproxifen que presentan casos de microcefalia.

DECLARACIÓN DE APICULTORES Y PRODUCTORES AGRO-ECOLÓGICOS EN CONTRA DE LA FUMIGACIÓN AÉREA DE PUERTO RICO

 

Nosotros, apicultores y productores agro-ecológicos del país manifestamos nuestro más enérgico repudio y oposición a la expresada intención del CDC de Atlanta de fumigar vía aérea a todo Puerto Rico con el insecticida NALED, con la alegada intención de combatir el virus del ZIKA.

 

Los fundamentos de nuestra oposición son los siguientes:

 

· Por el efecto directo de aniquilar las abejas y demás insectos polinizadores.

 

· Por las consecuencias adversas a las prácticas agro-ecológicas

 

· Porque entre sus ingredientes inertes se encuentra el Napthaline, catalogado por la EPA como posible carcinógeno humano.

 

· Por los efectos nocivos a la salud de todo el pueblo puertorriqueño.

 

· Porque NO resolverá el problema del ZIKA, pero sí llenará los bolsillos de unos cuantos.

 

· Porque en realidad se trata de un experimento y tratan de usar a Puerto Rico como laboratorio y a todos nosotros como conejillos de Indias.

 

Por estas razones y muchas más nos oponemos a las intenciones del gobierno de Estados Unidos y su CDC de Atlanta de contaminar nuestra isla con el veneno NALED y exigimos a las autoridades concernientes a que protejan al pueblo de Puerto Rico de este tipo de amenaza, que en efecto es más peligrosa que el propio virus que se pretende combatir.

 

Emplazamos al gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, a la Secretaria de Salud, Sra. Ana Rius y a la Secretaria de Agricultura Sra. Myrna Comas a que se expresen sobre este particular y rechacen este plan nefasto para el país.

 

Hacemos un llamado a los diversos sectores del país a que nos unamos en contra de la fumigación aérea y los intereses económicos que la promueven. No dejemos que cometan un acto de terrorismo ecológico que matará las abejas y la agroecología. Es hora de actuar, por lo que hacemos un llamado a la concertación social en favor del ambiente, la vida y la salud de pueblo de Puerto Rico.

 

¡NO A LA FUMIGACIÓN AÉREA! ¡EN CONTRA DEL TERRORISMO ECOLÓGICO! ¡ A FAVOR DE LAS ABEJAS Y LA VIDA HUMANA!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s