Obama asegura nombrará boricua a Junta de Control Fiscal en su programa radial


El presidente Barack Obama reafirma su compromiso con Puerto Rico y promete nombrar boricuas a la Junta de Control Fiscal.

Tratando de suavizar las duras  críticas al hecho de que una junta federal de personas designadas por él tendrá autoridad para pasar por encima de la decisión de los funcionarios electos de Puerto Rico, el presidente Obama se comprometió a incluir  representación de puertorriqueños.

“En este momento Puerto Rico no cuenta con las herramientas necesarias para reestructurar su deuda, herramientas disponibles en otros lugares en Estados Unidos.  Y solamente el Congreso puede arreglar este problema y colocar a Puerto Rico en camino a una recuperación”, insistió el presidente Obama, quien dedicó su mensaje radiofónico de los sábados a la crisis fiscal y de deuda pública de la isla.

El Congreso en votación bipartidista, la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el proyecto 5278 que colocaría una nueva capa de autoridad federal sobre los funcionarios electos de la Isla y daría poderes a esa junta de control fiscal para impulsar procesos dirigidos a la reestructuración de la deuda pública.

“En la última década, Puerto Rico ha sufrido una recesión profunda y dolorosa, pero a diferencia del resto de EE.UU. no se ha recuperado. En este momento, Puerto Rico está gastando cerca de un tercio de sus ingresos de impuestos en el pago de deudas, mucho más que en ningún otro lado en Estados Unidos.  Y el 1 de julio, la isla enfrentará otros pagos de deudas que no puede pagar por un monto de $2 mil millones”, afirmó el presidente Obama.

Como parte del mensaje que ha enfatizado su departamento del Tesoro y otros de sus altos funcionarios, el presidente Obama dijo que en la Isla se cierran escuelas, se le corta electricidad a hogares y hospitales,  “los maestros tienen que elegir entre encender las luces o encender las computadoras” y “los médicos no pueden conseguir medicamentos para tratar a los recién nacidos a menos que paguen con dinero en efectivo”.

Detalló como la crisis ha afectado al país y exhorto al Senado a aprobar la medida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: