PPD en la Cámara rectifica haber rechazado medida del PNP para eliminar el IVA mientras Portavoz radica medida sobre presupuesto


“Este gobierno legisló inmunidad para los oficiales y miembros de la junta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) ante el conocimiento de que sus acciones pueden resultar en acusaciones criminales y pleitos civiles, pero les recuerdo que esa inmunidad legislada no es de aplicación federal”, subrayó González Colón.

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Partido Popular le da la razón a Jenniffer González

PPD en la Cámara rectifica haber rechazado medida del PNP para eliminar el IVA mientras Portavoz radica medida sobre presupuesto

 

San Juan, Puerto Rico- La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes reconoció su error de haberle rendido un informe negativo a la legislación presentada por la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, y la Delegación del PNP para eliminar la implementación del IVA, sino le hubieran rendido un informe negativo, la medida sería parte integral de la nueva legislación para eliminar dicho impuesto.

“Hace unos meses anunciamos la radicación del Proyecto de la Cámara 2783, con el propósito de derogar el aumento del impuesto de 4 a 11.5% en el B-to-B sobre los servicios profesionales. Poco después, censuramos que la mayoría parlamentaria rundiera un informe negativo y, peor aún, que el liderato PPD, desde su presidente de su partido, David Bernier, reafirmara su política de seguir imponiendo más contribuciones que oprimen al sector privado y fomentan la pérdida de empleos, la reducción en actividad económica y la salida de cada vez más puertorriqueños talentosos fuera de Puerto Rico”, comentó González Colón.

La expresidenta cameral resaltó la admisión de error por parte de la delegación mayoritaria del PPD al declarar que “hoy, sin embargo, dentro de la honestidad que nos caracteriza, no podemos permitir que pase desapercibido, un raro acto de reconocimiento del error cometido por la mayoría parlamentaria al rechazar nuestro Proyecto.  Este pasado viernes, la Comisión de Hacienda de la Cámara, presidida por el representante Rafael “Tatito” Hernández se arrepintió de haberle rendido un informe negativo a la legislación presentada por nuestra delegación del PNP para eliminar la implementación del IVA.  Más aún, la mayoría parlamentaria reconoció que si no le hubieran rendido un informe negativo, nuestra medida sería parte integral de la nueva legislación para eliminar dicho impuesto”.

Tanto en la medida como en el informe del Sustitutivo de la Cámara al P. de la C. 2032, P. de la C. 2838, P. de la C. 2839 y P. de la C. 2840, el representante Rafael “Tatito” Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, indica que se le rindió un informe negativo al P. de la C. 2783 de González Colón y el PNP por compromisos con el Gobernador y no por falta de méritos de la medida.

“Es preciso reseñar que durante el proceso parlamentario esta Asamblea Legislativa tuvo ante su consideración el P. de la C. 2783, de la autoría de la Honorable Jenniffer A. González Colón y la delegación de la Minoría Parlamentaria, que perseguía derogar el Subtítulo DD del Código de Rentas Internas de 2011. En aquella ocasión, por motivos de la palabra empeñada con el Gobernador, así como para poder continuar analizando las implicaciones de la Ley 72-2015, esta Asamblea Legislativa le rindió in Informe Negativo a la referida medida.”, señala el informe al cual alude la portavoz del PNP.

El novelista alemán Johann Wolgang Goethe dijo: ‘El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada’. La Asamblea Legislativa, luego de recibir y analizar el producto de las Vistas Públicas de los P. de la C. 2032, P. de la C. 2838, P. de la C. 2839 y P. de la C. 2840 quiere hacer constatar  que rectifica la posición asumida respecto al P. de la C. 2783. Si el proceso parlamentario del P. de la C. 2783 no hubiese concluido, como tuvo efecto al presente y aprobarse el Informe Negativo, dicha medida sería parte integral de la presente legislación,” así lee en su página 7 el proyecto sustitutivo y en las páginas 19 y 20 el informe.

“Agradezco al representante Tatito Hernández su reconocimiento a la legislación de esta servidora y de la delegación del PNP en la Cámara para eliminar el IVA y sobre todo que hagamos causa común para defender la frágil economía de la Isla que recibiría un golpe nefasto con este impuesto. Le felicito además por reconocer sus errores y más importante, por hacer algo para enmendarlos”, expresó González Colón.

Eliminación de Contrato

La Portavoz recalcó que es importante mencionar que el contrato de $36 millones de la empresa contratada por Hacienda (Fast Enterprises) debe ser enmendado de forma inmediata para que no consuman energías ni más tiempo en seguir montando la parte tecnológica del IVA y se concentren en los sistemas de contabilidad y las mejoras al módulo de fiscalización del IVU y si el alcance amerita, que se ajuste  una rebaja al precio del contrato de tres años.

Sin cumplir con presentación de estados financieros

Mañana se cumple un año de la fecha autoimpuesta por el gobierno para entregar los estados financieros auditados, ya han pasado 7 fechas límites autoimpuestas por esta administración que han incumplido.

“Este gobierno legisló inmunidad para los oficiales y miembros de la junta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) ante el conocimiento de que sus acciones pueden resultar en acusaciones criminales y pleitos civiles, pero les recuerdo que esa inmunidad legislada no es de aplicación federal”, subrayó González Colón.

Radicación de presupuesto

El proceso de preparación del presupuesto del Fondo General es uno complejo que requiere de alrededor de 15 meses de anticipación al inicio de cada año fiscal. La Oficina de Gerencia y Presupuesto reconoce dentro de su calendario de fases y actividades relacionadas al proceso presupuestario que la Revisión y Aprobación Legislativa del Presupuesto Recomendado por el Gobernador debe comenzar en el mes de febrero previo al comienzo del año fiscal concernido.

En los pasados 10 años todos los presupuestos de desembolsos propuestos para el año económico siguiente han sido presentados luego del 1 de marzo del año fiscal en curso.

 

Alejandro García Padilla

 

•                          Año Fiscal 2015-16 20 de mayo de 2014

 

•                          Año Fiscal 2014-15 29 de abril de 2014

 

•                          Año Fiscal 2013-14 25 de abril de 2013

 

Luis Fortuño Burset

 

•                          Año Fiscal 2012-13 29 de abril de 2012

 

•                          Año Fiscal 2011-12 26 de abril de 2011

 

•                          Año Fiscal 2010-11 12 de abril de 2010

 

•                          Año Fiscal 2009-10 24 de abril de 2009

 

Aníbal Acevedo Vilá

 

•                          Año Fiscal 2008-09 13 de marzo de 2008

 

•                          Año Fiscal 2007-08 28 de abril de 2007

 

•                          Año Fiscal 2006-07 3 de abril de 2006

 

•                          Año Fiscal 2005-06 16 de marzo de 2005

Por tal razón, la Portavoz w un proyecto de ley para que comenzando con el presupuesto para el Año Fiscal 2017-18 y la primera Sesión Ordinaria de la 18va Asamblea Legislativa, el gobernador de Puerto Rico vendrá obligado a someter ante la Asamblea Legislativa, conforme al Artículo IV sección 4 de la Constitución de Puerto Rico, el informe de la condición fiscal corriente y proyectada del Tesoro Estatal junto con el presupuesto de desembolsos propuestos para el año económico siguiente, no menos de ciento veinte (120) días previo al comienzo del mismo.

 

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