Duplicarán peajes ‘ay mi madre’ y quitan notificación visual


“LLAMADO AL BOICOT, POR LA LIBRE METROPISTA Y AUTOEXPRESO COMO SI FUERA POCO CON DEJAR SIN NOTIFICACION VISUAL EL GOBIERNO CAMBIO 115 MILLONES A CAMBIO DE QUE DUPLIQUEN Y DEN MA$ ASALTO AL PUEBLO”

Si usted es uno de los miles de ciudadanos que transitan en la autopista# 22 de Arecibo a San Juan ya no ve los semáforos sepa que se debe a un nuevo método de facturación y tambíen colocaron un@ estación de cobro adicional en la salida de garrochales hacia Arecibo que antes no existía.

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La directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT), Carmen Villar, reveló que Metropistas, la compañía que opera los peajes de la PR-22 y la PR-5, se dispone a colocar nuevas estaciones de peajes, de modo de que existan en ambas direcciones, al tiempo en que manifestó que la transacción de extender el contrato 10 años más, a cambio de $115 millones, aún está en la etapa del cierre.

Con estaciones de peajes en ambas direcciones, se duplicarían la cantidad de estos en la PR-22 y la PR-5.

“Las plazas de peaje están en una sola dirección, (ya que) cuando contabilizábamos el recaudo de pesetas habían grandes congestiones. Cuando cambia a peaje electrónico eso cambia. En vez de tener un peaje en una sola dirección ahora van a haber peajes en cada una de las direcciones”, justificó Villar. Anteriormente, había peajes en ambas direcciones, pero a la mitad del costo. Villar no pudo precisar ni contestar si al añadirse la estación de peaje en la dirección que ahora mismo no está disponible tendría la mitad del costo nuevamente, o si se duplicaría el costo. Tampoco informó a partir de cuándo duplicarán las estaciones.

Sin embargo, detalló que hay una fórmula dentro del contrato de concesión que indica si hay o no aumento en el costo del peaje. Según Villares, el Departamento del Trabajo federal hace un muestreo de precios de bienes, cónsonos con el costo de vida, y a base de esos factores se decide si puede haber un aumento en los costos.

La funcionaria, confirmó la información publicada que apunta a que el nuevo contrato se extendería hasta el 2061 y que reduciría un 25% las ganancias que obtiene la agencia por el peaje dinámico que comienza en Toa Baja. Este, dijo Villar, es el único peaje en la PR-22 que el Estado obtiene un 50% de las ganancias. Al concretarse este nuevo acuerdo que está en una etapa de “cierre financiero”, Metropistas se quedaría con el 75% de las ganancias, y las de la ACT se reducirían a un 25%.

Otra cláusula que Villar reveló esta mañana en entrevista con NotiUno es que en caso de que las proyecciones de tránsito mejoren, se compartiría un por ciento de las ganancias por ese flujo vehicular con el Gobierno, aunque no precisó detalles como cifras ni condiciones.

Según Villar, se descartaron otras propuestas hechas por Metropistas “del saque”, ya que a su juicio “no eran beneficiosas para el Gobierno ni los ciudadanos”

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