Rosselló impulsa la organización y el desarrollo comunitario por medio de la tecnología 


Sus propuestas “Comunidad Digital” y “Comunid-APP” están dirigidas a facilitar la autogestión, coordinación y colaboración en las comunidades, especialmente aquellas marginadas.

Gurabo/ Mientras participaba como conferenciante del Conversatorio: Innovación Tecnológica de la Casa Blanca a Puerto Rico en la Universidad del Turabo, el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Dr. Ricardo Rosselló Nevares, aprovechó para felicitar a los líderes comunitarios del país en su día conmemorativo. Al mismo tiempo expuso dos propuestas específicas para facilitar el acceso de las comunidades a la tecnología y el uso de este instrumento para promover la organización comunitaria.

La primera iniciativa, denominada como “Comunidad Digital”, pretende atajar la desigualdad en el acceso a la Tecnología en las comunidades desaventajadas a través de la renovación de los centros tecnológicos comunitarios y la capacitación del liderato comunitario en áreas y actividades relacionadas a la tecnología.

“En Puerto Rico actualmente existen sobre 150 centros tecnológicos comunitarios dispersos por nuestras comunidades humildes de Puerto Rico. Nuestros líderes comunitarios y los municipios en algunos casos son los que día a día administran estos recursos del Estado para beneficio de sus miembros de la comunidad”, declaró el profesor universitario.

“Los avances tecnológicos acontecidos desde el 2004 al presente, nos llevan a afirmar que dichos centros están siendo subutilizados. Los centros tecnológicos comunitarios podrían ser una herramienta valiosa para que los ciudadanos puedan llevar a cabo gestiones gubernamentales sin la necesidad de alejarse de su entorno comunitario. Podrían también recibir cursos de educación a distancia en diferentes temas con recursos y maestros especializados los cuales de otra forma quizás no estarían de forma presencial por problemas de accesibilidad o de distancia a dichas comunidades. Permitiría el que pudiesen participar de decisiones o presenciar procesos gubernamentales como vistas publicas o audiencias especiales. En fin son muchas las aplicaciones si se capacita al liderato comunitario y se les dota de las herramientas, en este caso centros con tecnología al día”, detalló el líder estadista.

“Nuestra segunda propuesta consiste en fomentar la organización comunitaria mediante un “APP” compatible con las redes sociales. Lo llamaremos “Comunid-APP”. Este mecanismo permitiría que vecinos se comuniquen entre sí, se orienten, coordinen esfuerzos, agrupen recursos, tomen decisiones y hasta se expresen ante el gobierno”, explicó Rosselló Nevares.

“Los líderes comunitarios invitarían a sus vecinos a formar parte de la organización y a registrarse electrónicamente. La plataforma haría énfasis en el modelo de organización cooperativista para viabilizar dinámicas de autogestión. Este mecanismo ayuda a insertar a más personas en el uso de servicios por internet. Aunque su uso debe salvaguardar la participación legítima de aquellos que no son diestros en el manejo de estas herramientas tecnológicas, mientras se les provee capacitación adecuada”, señaló.

“Hay ejemplos útiles de aplicaciones electrónicas móviles dirigidas a la organización de grupos de interés. Este “APP” podría desarrollarse mediante una alianza participativa y con fondos federales”, sostuvo Rosselló.

“Mediante estas iniciativas incentivaremos el desarrollo socioeconómico de las comunidades más vulnerables y olvidadas. Creo firmemente en apoderar las comunidades sobre los asuntos que les aquejan y limitan. Implementaremos alternativas innovadoras que sirvan para que logren la autosuficiencia”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s