“Derecho Constitucional a la Salud”, propone el Dr.Ricardo Rosselló


videos%2Bespecializados%2Bpara%2Bservicios%2Bmedicos%2Bsan%2Bjuan%2Bsan%2Bjuan%2
“Toda persona tiene derecho al mejor estado de salud posible, mediante igual acceso a servicios de cuidado y protección de la ​salud, previniendo la enfermedad. El Estado ​procurará, ​mientras los recursos así lo permitan, garantizar de ​manera razonable y justa este derecho fundamental” , agregó el candidato.

Rosselló propone “derecho constitucional a la salud” en presentación ante Club de Rotarios de San Juan.

San Juan- En medio de su presentación como orador invitado ante el Club de Rotarios de San Juan, el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Dr. Ricardo Rosselló Nevares, pronunció su propuesta de elevar a rango constitucional el derecho a la salud para los puertorriqueños.

“La protección y bienestar de nuestra gente es un pilar principal en nuestro modelo de desarrollo socio-económico.  Un pueblo enfermo y sin acceso a salud, no puede trabajar ni vivir plenamente. En el pasado, Puerto Rico estableció por legislación una cubierta universal a través de legislación.  No obstante, un cambio subsiguiente de administración, provocó que 300,000 puertorriqueños perdieran ese acceso. La inclusión en la constitución elimina los vaivenes políticos y establece como prioridad el acceso a la salud.  Pretendo que nuestra gente nunca esté a la merced de perder el derecho a su acceso a servicios médicos de calidad. Propongo que tan pronto comencemos la próxima administración,  hacer una consulta para enmendar la constitución a estos efectos”, manifestó el profesor universitario.

Rosselló Nevares reseñó que “Puerto Rico está entre las peores jurisdicciones en el mundo en muertes por diabetes, asma, HIV, obesidad, entre otros.  Teniendo la salud de nuestro pueblo como prioridad podemos atender los problemas fundamentales”, destacó el líder estadista.

“Toda persona tiene derecho al mejor estado de salud posible, mediante igual acceso a servicios de cuidado y protección de la ​salud, previniendo la enfermedad. El Estado ​procurará, ​mientras los recursos así lo permitan, garantizar de ​manera razonable y justa este derecho fundamental” , agregó.

En su conferencia, enfatizó los siguientes como pilares que determinan la salud de un pueblo:

-Acceso a agua de calidad

-Servicios sanitarios

-Prevención

-Sistema de salud eficiente

-Medicina moderna

 

“En términos del modelo y su eficiencia, lo lograremos haciendo una alianza entre el gobierno, el sector privado, y el individuo.  Estableceremos un modelo basado en la responsabilidad y beneficio social compartidos, en el cual cada uno ponga y reciba su parte.  Es una modalidad de alianza participativa (APP+ P) como ya he propuesto”, explicó Rosselló quien es graduado de ingeniería biomédica

Rosselló especificó que su administración realizará “esfuerzos para promover:

– la colaboración con el tercer sector (de modo similar a como haremos convirtiendo las escuelas abandonadas en Talleres de Obra Social);

– la adopción de medidas preventivas como base en la salud primaria (prevención)

– la gestión colaborativa con los grupos médicos para amenizar beneficios paralelos al bienestar de los pacientes;

– el impulso al uso de la más avanzada tecnología en los servicios médicos;

– la predicción e identificación de casos y poblaciones de alto riesgo con el objetivo de intervenir a tiempo;

– la facilitación del contacto con médicos a distancia mediante teleconferencia o vía telefónica (telemedicina);

la utilización de instrumentos que permiten medición y diagnósticos en tiempo real;

la compilación y publicación estadística sobre elcuadro real de salud de nuestro pueblo, conforme a nuestra propuesta de Transparencia Total”.

“Como profesional he dedicado gran parte de mi vida a la búsqueda de alternativas que combatan las más terribles enfermedades que padece nuestro pueblo. Tengo un compromiso con los más vulnerables. Como gobernador pondré al frente el bienestar y la salud de aquellos que no cuentan con recursos suficientes para sufragarse servicios y atenciones médicas”, concluyó Rosselló quien  es autor de varias patentes para el desarrollo de medicamentos contra ciertas enfermedades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s