Rosselló propone:Transición hacia el empleo con organizaciones sin fines de lucro


Su propuesta generaría decenas de millones de dólares en ahorros por concepto de multas, aumentaría las oportunidades de asignaciones federales adicionales y permitiría canalizar más empleos para las personas que dependen de la asistencia pública y anhelan trabajar.

Como parte de su Plan para Puerto Rico, el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Dr. Ricardo Rosselló Nevares, anunció que reformará y maximizará el programa de capacitación para colocación en el empleo “Welfare to Work” o transición hacia el empleo, mediante la alianza con el Tercer Sector, entiéndase organizaciones sin fines lucrativos (OSFL).

 “El referido programa de ayuda en colocación en el empleo, financiado con fondos de TANF se encuentra bajo la sombrilla del Secretariado del Departamento de la Familia específicamente en la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) el servicio es provisto a través de siete (7) regiones en Puerto Rico.  Dicho programa puede ser transferido y operado por una organización sin fines de lucro. Esta dinámica es relativa y adaptable a nuestro concepto propuesto de Alianzas Público-Privada Participativas (APP+P)”, destacó Rosselló.

  “En la actualidad la OSFL, Centros Sor Isolina Ferré administra una de las 7 regiones del programa de colocación de empleo bajo ADSEF en Puerto Rico. La región que administran específicamente es la Región Sur, donde bajo los mismos requerimientos que las demás regiones del Gobierno, proveen los referidos servicios. Como parte de los requerimientos del programa a nivel Federal, se les exige a los estados y territorios que el nivel de colocación de empleo debe sobrepasar un porcentaje establecido de aprovechamiento. Dice, por ejemplo, que se espera un 30% de colocación en empleos y 20% de retención en dichos empleos. Como se puede apreciar la cifra de cumplimiento es una bastante razonable”, explicó el profesor universitario.

 “Si no se alcanza tal meta, el Gobierno entra en penalidades y rebajas del fondo por no cumplir con el requisito. la multa por incumplimiento comienza en un 5% de la totalidad de los fondos asignados a la región con un incremento de un 2% por cada año consecutivo de incumplimiento. PR no cumple desde el 2007 y ya la penalidad, en suma a otras penalidades relacionadas con el mismo fondo, sobrepasan la cifra total de sobre 20 millones en penalidades e incumplimientos relacionados”, agregó.

  “En la región que administran los Centros Sor Isolina Ferre, el último nivel de cumplimiento registrado es de un 80%. En las demás regiones, administradas por el Gobierno del ELA, el último nivel de cumplimiento registrado es de 19%. No debe verse como una casualidad que la única región que cumple es la que esta siendo administrada por Centros Sor Isolina Ferre. Bajo la iniciativa de contrato de delegación de servicios, usando la escala jerárquica de capacitación que se establecerá para las OSFL’s (similar al modelo de la Ley de municipios autónomos) el Gobierno abrirá a un proceso robusto y competitivo dicho programa de “Welfare to Work” para que organizaciones sin fines de lucro puedan proveer el servicio bajo la supervisión y monitoría del Estado. Existen diversas organizaciones en Puerto Rico, que al igual que Centros Sor Isolina, pudiesen ofrecer tales servicios obteniendo mejor rendimiento que el que actualmente registra el Estado”, puntualizó Rosselló Nevares.

“La participación laboral en Puerto Rico es una de las peores en el mundo.  Esta propuesta, permite encaminar a la ciudadanía a empleos, crear riquezas, y establece un ahorro multimillonario al pueblo de Puerto Rico;  todo en colaboración con las organizaciones sin fines de lucro”, declaró el candidato a la gobernación.

 “Los empleados que actualmente trabajan en dicho programa no verán afectado su empleo ni beneficios. Por el contrario, este proyecto de alianza participativa implica mayores oportunidades económicas y de crecimiento profesional. Igualmente, pueden ser capacitados a un nivel más especializado y técnico para que se inserten en la fases diversas como el monitoreo y el cumplimiento, y así se maximizan los recursos en ambos lados de la ecuación del contrato. Dicha delegación no representa entonces desplazamiento de empleados públicos, por el contrario permite que los empleados se especialicen en otras áreas de importancia dentro del mismo programa con mejores condiciones. Dentro del análisis realizado, resalta que la culpa de no cumplir con los estatutos federales recae en como el modelo de servicio ha sido estructurado y no sobre los empleados que ejecutan dicho programa. Esto es cónsono con lo que he planteafo de promover la capacitación y desarrollo profesional del servidor público a través de la UPR y del concepto del gobierno como empleador único, evitando despidos”, detalló el líder estadista.

 “El ejemplo del programa de “Welfare to Work” es uno de tantos que podrían ser transferidos y ejecutados desde el Tercer Sector ofreciendo mejores resultados que los que hasta ahora se reflejan. Existen diversas áreas de servicios que hemos identificados y que estamos en análisis que pueden ser transferidos de la misma forma. En el área de servicios a personas de edad avanzada, servicios a comunidades, servicios de salud o educativos entre otros. Luego del correspondiente análisis concluimos que el modelo de transferencia de programas y servicios al Tercer Sector/Organizaciones Sin Fines de Lucro es una herramienta novel con cero impacto al fisco y con potencial significativo de generar ahorros del Fondo General”, concluyó Rosselló Nevares.

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