Roselló propone Cultura Empresarial y Apertura a la Inversión


Rosselló propone “Puerto Rico Open for Business” como visión económica y la creación de APP+P, ambas estrategias dirigidas a promocionar la inversión.empresarial 

Estas iniciativas abrirán las puertas a billones de dólares en inversión en PR

Mientras participaba de un foro de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Dr. Ricardo Rosselló Nevares, publicó dos propuestas adicionales para establecer las iniciativas de una política pública denominada “Puerto Rico Open for Business” y la creación de una nueva estructura que encamine la promoción a la inversión en Puerto Rico, para capitalizar en billones de dólares y miles de empleos.

“Hay que establecer una política pública de apertura comercial para lograr un Puerto Rico Competitivo. Bajo esta administración se sacó a Puerto Rico del Índice de Competitividad que realiza el World Economic Forum, el cual demostraba serias deficiencias en múltiples áreas. Este tipo de situación dificulta que se promueva el desarrollo económico mediante la inversión”, destacó Rosselló quien posee un doctorado de ingeniería en biotecnología de la Universidad de Michigan y posee una concentración en Economía del Desarrollo de MIT.

Bajo nuestra administración será prioridad, como parte de esta nueva visión, elevar el nivel de competitividad de PR:

-inculcando una cultura empresarial

-brindando mayor acceso a crédito comercial

-facilitando la obtención de permisos

-automatizando trámites gubernamentales con tecnología

-simplificando y reduciendo los impuestos

-incentivando la creación de nuevos y mejores empleos

-estimulando el desarrollo de PYMES y “start-ups”

-maximizando el potencial turístico en áreas como la salud, la cultura, la educación y el ambiente

-impulsando proyectos estratégicos regionales

-flexibilizando la normativa laboral

-insertando oportunidades de servicios a distancia

-aprovechando las ventajas académica, lingüística y climática

-proveyendo alternativas de bajo costo energético

-redirigiendo el gasto público hacia la rentabilidad socioeconómica

“De igual modo, el esquema contributivo de sobre cien nuevos impuestos agrava la crisis económica que enfrenta Puerto Rico.  Resulta indignante que nuevamente se recurra al bolsillo del pueblo y los comerciantes para solventar la crisis financiera de la Autoridad de Energía Eléctrica a través de un alza tarifaria. Están ahogando las esperanzas de una recuperación y destruyendo la base de empleos existentes”, señaló el profesor universitario.

Nuestra economía necesita un nuevo enfoque que busque añadir valor.  Por ello, propongo una nueva APP+P (Alianza Publico Privada Participativa), para la promoción de la inversión en Puerto Rico. A pesar de décadas de esfuerzos, las estructuras y modelos existentes de promoción industrial y atracción de inversión no pudieron adaptarse a los cambios en el contexto mundial. El nuevo modelo representa una evolución de un enfoque en retener a inversionistas que ya están en Puerto Rico y, además, identificar nuevas fuentes de inversión”, sostuvo Rosselló Nevares.

“Hemos estudiado las mejores prácticas globales que incluyen a Enterprise Florida, JobsOhio, Fundación Chile y CINDE de Costa Rica. Si funcionaron en esas jurisdicciones, ¿porqué no aquí, de manera adaptada?”, destacó.

En base de esa investigación, Rosselló concluyó que un modelo promocional idóneo debe de incluir las siguientes características:

1. Estructuras flexibles y ágiles de modo que se logre mayor efectividad en el uso de los recursos y capacidad de ajuste a cambios en el entorno;

2. Un enfoque en la innovación como mecanismo de lograr mayor productividad y de diferenciación (lo cual es cónsono con su propuesta previa de incentivar la investigación y el desarrollo);

3. La integración del sector privado y entidades locales como una manera de apalancar recursos, relaciones y conocimiento para mejorar la ejecución;

4. Una orientación estratégica para saber dónde podemos enfocarnos para traer empleos e inversión (esto se obtendrá por medio del proyecto del mapa de activos de Puerto Rico que Rosselló expuso hace par de semanas);

5. Una gerencia a base de logros de objetivos concretos, con métricas, asignación de responsabilidades y completa transparencia y que sea auditable.

“No nos podemos quedar atrás ante los cambios globales en la economía.  Esta estructura organizativa nos dará la oportunidad para competir y ser ágiles conforme a los tiempos modernos. Lograremos reinsertar a Puerto Rico en la ruta de la recuperación económica y a la vanguardia de la dinámica competitiva mundial. Así abriremos negocios y crearemos buenos empleos para los puertorriqueños”, agregó.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s