Los pobres tendrán acceso a la justicia, Rosselló


Noticia  de Noticel

“Al reducir la burocracia y tareas gubernamentales podemos redirigir recursos clericales, periciales y legales a brindar apoyo a estas organizaciones que representan legalmente a los más vulnerables. El que la gente acuda al tribunal sin representación provoca demoras innecesarias, resoluciones injustas y atrasa actividades económicas y financieras”, dijo Rosselló Nevares en un comunicado de prensa.

Señaló que actualmente, la representación legal a indigentes es muy limitada y se canaliza por medio de ciertas organizaciones no gubernamentales. Sin embargo, este tipo de servicio se ha visto muy escaso por la falta de recursos, a la vez que es casi nula para los casos civiles y foros administrativos.

“Propongo que se les provea asistencia a estas organizaciones en el área administrativa para que liberen fondos de ellos para más abogados, que los graduados de la escuela del estado puedan asistir a estas instituciones y que el estado destine recursos que sirvan como pareo para propuestas federales competitivas disponibles para tal fin. Inclusive, en algunos casos pudieran obtenerse costas, honorarios y hasta parte de indemnizaciones para autofinanciar el proyecto y darle continuidad y permanencia”, destacó el también profesor universitario.

Explicó que a cambio, estas organizaciones podrán atender todos los casos del espectro y solventar asesoramiento pericial. Señaló que la Universidad de Puerto Rico (UPR) puede aportar mucho mediante la práctica de sus alumnos, el apoyo técnico de su personal docente, brindando educación continua gratuita a abogados que apoyen estas organizaciones, entre otras.

“En nuestra propuesta para el desarrollo de un Centro de Oportunidades Federales, hemos identificado una gran cantidad de alternativas federales que nos permitirán viabilizar estos servicios de manera asequible. Con nuestra iniciativa de los SIB’s (Social Investment Bonds) en el área de familia, el gobierno se ahorrará una cantidad sustancial de dinero en multas que actualmente cuestan cerca de 20 millones de dólares. Ese ahorro, permite que parte se pueda reasignar a los servicios legales que hoy proponemos”, sostuvo Rosselló Nevares.

Entretanto, el aspirante detalló que se establecerán niveles de acceso a costos sumamente baratos y accesibles para las personas indigentes, primordialmente aquellos que conforman poblaciones vulnerables.

“Nuestra sociedad tiene que modelar salvaguardando los derechos de sus más propensos al discrimen y la injusticia. Nuestro Plan para Puerto Rico tiene la aspiración de tener un pueblo, saludable, educado, productivo, observador del orden y de la ley, con oportunidad de desarrollo óptimo, y que vele por sus sectores más vulnerables. Como ser humano me toca el corazón y la fibra moral. Por eso, como gobernador velaré por ellos”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s