Juntos hacemos comunidad


“Para bien o para mal todos tenemos un papel en la vida de los otros y los otros en la nuestra”.

Mientras miro una niña jugar, me pregunto de quién habra aprendido tal gesto, de quién sacó la mirada,quién le enseñara ese nuevo gesto.

Entonces se me hace claro que como parte de la condición humana quienes nos rodean ayudan a construir historia.

Por más lejanos que nos sentimos de nuestros familiares no somos familia unos sin los otros: nos necesitamos mutuamente para cumplir nuestras funciones.

Una vez aceptado ese hecho, parecería que hay que hacer dos cosas para vivir en paz;  primero, reconocer el papel en nuestra historia de quienes nos rodean; segundo, asumir la responsabilidad sobre como quiero que siga la historia de mi vida.

Es decir, como quiero relacionarme con los que me rodean y cuanto valor les doy. Esto de ser persona es una aventura que se disfruta más tu no puedes evitar estar en ella, ya que eres párte solo por estar vivo entre nosotros.

Pero sí puedes decidir tener en ese guión cuanto quieres disfrutar de la vida.

“La historia de tu familia, la historia de tu comunidad y de tu vida no puede escribirse sin tí”.

Responder

