SINDICALISMO DE AYER Y HOY


Raíces del Sindicalismo

 

Por: Hipólito González Hernández

Líder Cooperativista y Sindical

 Imagen

El trabajador de hoy, debe conocer sus raíces para que comprenda la importancia de la formación sindical dentro del ambiente laboral de esta manera los empleados comprenderán que la palabra unión es mas que conseguir aumentos de salarios, sino que es un proceso de múltiples aspectos dentro de la vida laboral que propendan cambios significativos en las relaciones obrero patronales y que entiendan la importancia de negociar efectivamente las mismas.

 

No es hasta el 1896, que se inicia un movimiento laboral con un programa para humanizar el trabajo. La guerra industrial provoco una reacción adversa que duro muchos años. Se alegaba en aquel entonces que el futuro económico del país dependía de que los empresarios disfrutaran libremente del derecho a fijar escalas salariales sin el impedimento de las organizaciones del trabajo.

 

A mediados del siglo 19,  los sindicatos empezaron a obtener algún reconocimiento  legal, pero aun así continuaron huérfanos sin la protección del estado. Con la política del Presidente Roosevelt, se estableció que para garantizar la estabilidad económica y proteger el desarrollo normal de las industrias se necesitaba una intervención más directa del Estado en las relaciones obrero-patronales. De ahí surge la famosa ley Warner, Ley Nacional de Relaciones del Trabajo del 1935, que garantizo el reconocimiento de los sindicatos y su derecho a la negociación colectiva. Con esta ley el sindicalismo se extendió por todo los Estados Unidos

 

Desde entonces las relaciones empresa-sindicato revierten gran impacto en la política personal de la empresa. La política de personal que antes correspondía solo al patrono, ahora se comparte ahora con el sindicato como representante de los empleados.

 

El éxito alcanzado por el sindicalismo se le atribuye a tres factores  que lograron alcanzar las expectativas de los trabajadores los factores económicos, sicológicos y sociológicos de los empleados.

 

Aprendamos del ayer para no cometer errores en el presente, volvamos a nuestras raíces.

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s