LUDOPATIA Y ADOLEJUEGOPATIA


Image

LUDOPATIA Y ADOLEJUEGOPATIA

Por: Hipólito González Hernández

Líder Cooperativista y Mediador

 

“quizás en el diccionario no exista tal termino pero lo cierto es que nadie puede negar es la enfermedad que más está afectando la sociedad, (Xbox, PlayStation, iPhone, celulares), por dios no hay socialización todo se ha convertido en los juegos y  aplicaciones, afectando no solo el desempeño académico sino social de nuestros jóvenes”

La adicción al juego (ludopatía) es un impulso irreprimible de jugar a pesar de ser consciente de sus consecuencias y del deseo de detenerse. Es así como se considera como un trastorno del control de los impulsos.

Sin embargo, si bien el sistema de codificación de salud  incluye este trastorno entre las alteraciones debidas a un bajo control de los impulsos, lo cierto es que los criterios diagnósticos operativos tienen exactamente el mismo diseño que el de las adicciones a sustancias, lo que muestra la concepción subyacente para la enfermedad en ese sistema: se trata de un problema adictivo “sin sustancia”.

El juego patológico se define actualmente de manera separada a la de un episodio maniaco. Sólo cuando el juego se da de forma independiente de otros trastornos impulsivos, del pensamiento o del estado de ánimo se considera como una patología aparte. Para recibir el diagnóstico, el individuo debe cumplir al menos tres de los siguientes síntomas: Preocupación, el sujeto tiene pensamientos frecuentes sobre experiencias relacionadas con el juego, ya sean presentes, pasadas o producto de la fantasía. Tolerancia, como en el caso de la tolerancia a las drogas, el sujeto requiere apuestas mayores o más frecuentes para experimentar la misma emoción. Abstinencia. Inquietud o irritabilidad asociada con los intentos de dejar o reducir el juego.

Como toda adicción, lo más probable es que el jugador compulsivo experimente un dolor emocional severo, puede ser un dolor de rechazo, de no adaptación, de incomprensión, de falta de amor. Al resistirse muchas veces a buscar ayuda profesional o al no tener una orientación adecuada que le ayude a entender sus emociones, encontrará una forma de escaparse ya sea a través del alcohol, las drogas u otros placeres pasajeros como el juego compulsivo.

Las adicciones son formas en que el individuo trata de menguar un dolor emocional fuerte por medio de un supuesto placer. Un jugador compulsivo sin duda intenta atenuar y apartar su inconformidad, soledad, ira o rebeldía con estos momentos de distracción, en donde la carga de adrenalina sube tanto que en verdad hace “olvidarse” al jugador de todo lo demás. El descuido de su salud, de sus relaciones y demás sólo refleja la evasiva a su mismo dolor.

La adicción al juego va acompañada también de alcohol, de drogas, sexo y otras conductas evasivas posibles.  Los estados emocionales del afectado tienden a ser indiscutiblemente depresivos, y esto lo expresan de muchas formas, con rebeldía, mal carácter, se sienten afectados o victimas constantemente por lo que les rodean y agreden o se agreden a sí mismos, llegando en muchos casos a la violencia. Estos comportamientos los hacen ir cayendo cada vez más en un estado de soledad o aislamiento que los hace necesitar más de estímulos externos para aislar su dolor.

Actualmente muchos jóvenes pasan demasiada hora en el celular o en los videojuegos lo que está afectando su desempeño social y hasta académico. Los padres tenemos una responsabilidad de regular el tiempo de uso de estos juegos tecnológicos y sobre todo vigilar la conducta y el tipo de aplicación que están utilizando.

Ya no solo tenemos la ludopatía en los adultos sino ahora podemos concluir que tenemos la adolejuegopatia, nos corresponde actuar antes que tengamos una sociedad autómata.

Image

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s