LA VIOLENCIA ES UN ASUNTO DE TODOS


 

 

 

ImageAsunto de Todos

 Por: Hipólito González Hernández

Líder Cooperativista

 

“Si no hacemos nada por erradicar la violencia poco podremos hacer por mejorar la sociedad”

 

 La violencia se ha convertido en un factor poderoso y preocupante en la vida de todos los puertorriqueños. Todos podríamos estar de acuerdo en que alguna de las cosas que las personas se hacen como pelearse, los suicidios y homicidios, son actos violentos.

 

Evidentemente nuestras familias han pasado por una trayectoria histórica desarticulante, la época gloriosa y armoniosa de la década del 50 a dado paso a la presencia de crisis.

 

Los titulares de los periódicos diariamente nos alertan y enfatizan el brutal y sangriento aspecto sin sentido de la violencia. El miedo que esto genera distorsiona nuestro sentido de lo que es el mundo.

 

Para comenzar a prevenir la violencia, debemos movernos mas allá del miedo y comenzar a desarrollar un entendimiento. Primero, la violencia surge cuando los vínculos sociales de la comunidad se rompen y la violencia entre conocidos es tolerada, se espera que suceda como algo normal.

 

La restauración y el fortalecimiento de estos vínculos comunales y sociales es un requisito para la paz. En su estudio “La Familia Puertorriqueña”, el Dr. Pedro Vale nos dice: “Las relaciones interpersonales entre y dentro de la familias tradicionales estaban altamente perneadas por el valor social de facilismo, de respeto y dignidad”.

 

Todo nos indica que si no hacemos nada con el fortalecimiento y restauración de la familia, poco podremos lograr con el problema de  violencia en todas sus manifestaciones en Puerto Rico. Segundo, debemos mirar el fortalecimiento y capacitación de las destrezas de interrelación que enseñan a nuestros hombres, mujeres, niños y jóvenes.

 

Esto lo lograremos fortaleciendo y restaurando la familia como un grupo de apoyo, dentro del proceso de prevención que debemos establecer.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s