DEVASTADORA Y DESGARRADORA A LA ECONOMIA REFORMA DE RETIRO


EFECTOS NEFASTOS LEY 888 Y ENMIENDAS AL SISTEMA DE RETIRO

POR HIPOLITO GONZALEZ HERNANDEZ

MEDIADOR Y ESCRITOR

reforma%20retiro 

“no puede hacer crecimiento económico, cuando detienes y afectas dramáticamente la economía directamente con la ley de reforma al sistema de retiro”

 

Sin lugar a duda la economía desde la aprobación de la reforma se contraerá aun más de lo que estaba y esto será devastador para un pais en recesión y con una alto grado de desempleo.

¿Que ustedes creen harán los empleados afectados que le faltaban dos o hasta cinco años para retirarse incluso algunos que tienen menos? La avalancha de personas renunciando a sus plazas lo que afectara la economía por falta de recaudos por concepto de ingresos por contribuciones, falta de ingresos al sistema de recaudos por que los retirados  y los ciudadanos tendrán que evitar comprar lo que no solo conllevara que más de quince mil empleados se vayan sino que tendrá un efecto devastador en el sector privado lo que constituye que más de diez mil empleos se perdería al no haber consumo.

La codependencia a los sistemas de beneficencia social asistencia nutricional, reforma de salud, subsidios y solicitudes de ayudas empeorara teniendo que disminuirse la distribución de la ayuda.

Miles de empleados tengan que radicar quiebras lo que afectara la banca, pensiones adquisición de medicinas y hasta la adquisición de servicios básicos, atrasos en pagos de utilidades luz, agua, teléfono.

Como ven el efecto es devastador un cuadro tétrico que también afectara el turismo y la inversión y los servicios básicos en el gobierno.

Sin sumamos y restamos es sencilla la matematica si quince mil empleados se retiran ahora con un promedio de pension o gastos $600 mensuales al año equivaldría a 108,000.000 millones sin contar los beneficios adicionales de aportación al plan medico y los bonos especiales, si sumamos el gasto de nomina por contratación de empleados, el dinero por concepto de pagos de licencias y vacaciones, retiro de dinero acumulado representaría mas de 400.000 millones que tendrían que pagas los municipios y las agencias.

Y esto sin sumar el efecto en desempleo, las ayudas sociales, los litigios en los tribunales la perdida de millones por falta de consumo en todos los sectores empresariales, por dios realmente esto es un ahorro, podrá haber algún impacto por la extensión de la edad pero aun asi de donde el gobierno sacara defacto mas de 600 millones y hace sentido que si tenia que inyectar 900 millones de gobierno central no era mas fácil aprobar las medidas de recaudos y reformar el sistema previniendo y evitando el éxodo de empleados por retiro y peor aun se debió realizar un retiro incentivado, y aprobarse cambios a todos los servidores públicos que comiencen de junio en adelante.

Alternativas de recaudos se brindaron de mas, mantener permanente el impuesto a la foráneas subiéndolo a 7 por ciento enviando 2 por ciento al fondo general 3 por ciento  a retiro, 1 por ciento a la AEE y 1 un por ciento a la AAA. Cambiar o anadir el IVA de manera que se cobre al momento de comprar y no al final como sucede que o se tardan en que entre hacienda o no se envía evadiendo las ventas reales por concepto de ventas, impuestos a la venta de cigarrillo, imponer o establecer un sistema de envio inmediato de las aportaciones de patronos y empleados al sistema de retiro, demandar y encausar a los responsables del descalabro a los fondos de retiro, poner a pagar a la banca, agencia de seguro y el sector cooperativo con dos por ciento fijo de las ganancias entre otras, estableciendo un sistema voluntario de  un sistema hibrido o a través de IRA.

Esto hubiese permitido entrar más de 900 millones al sistema de retiro ciento de millones a la AEE y AAA lo que mitigaría el impacto en aumentos a los abonados, además las uniones también podría aportar estableciendo una moratoria a aumentos de salarios y beneficios adicionales.

SEÑOR GOBERNADOR AUN ESTA A TIEMPO DE REVERTIR EL EFECTO DEVASTADOR DE LA LEY 888 REEVALUAR Y EQUIVOCARSE NO ES MALO ES MEJOR REMEDIAR Y SER REINVINDICADO CON EL PAIS QUE LA HISTORIA LO JUZGUE POR HABERSE AUTOPROPICIADO UN GOLPE DE ESTADO Y ESTABLECIENDO UN COSTO NO SOLO ELECTORAL SINO DEVASTADOR ECONOMICO AL PAIS. EVALUE Y REFLEXIONE LAS IDEAS QUE SE HAN BRINDADO CON MESURA Y SIN APASIONAMIENTO Y PRESION DE LAS CASAS ACREDITADORAS ESTA A LA LARGA DEGRADARAN A CHATARRA LOS BONOS AL VER EL EFECTO REAL QUE NARRO EN ESTE HUMILDE ESCRITO, LA HISTORIA LO PUEDE CONDENAR O LO PUEDE VANAGLORIAR, USTED DECIDE.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s