PARA SOBREVIVIR HAY QUE TENER PACIENCIA


PARA PODER SOBREVIVIR HAY QUE TENER PACIENCIA

Por: Hipólito González Hernández

Mediador, Escritor y Líder Cooperativista

 PAISAJE HERMOSO

A  las pocas semanas de nacer, los pájaros vuelan, los patos nadan, los gatos salen a cazar. A los quince minutos de haber salido a la luz, una llama ya se pone de pie y comienza a caminar detrás de su madre cordillera arriba. No necesita aprender a caminar, volar, nadar y cazar. Por el mero hecho de existir, disponen de todos los resortes necesarios para defenderse y sobrevivir.

 

Se podría decir que las técnicas vienen elaboradas en las extrañas de su organismo, las traen aprendidas sin necesidad de entrenamiento; es el equipo instintivo que los conduce certeramente por los caminos de la supervivencia.

 

No sucede así con el hombre. Una vez nacida la criatura humana, es el ser mas desvalido de la creación. Todo lo tiene que aprender y no precisamente es fuerza de una inspiración interior sino que o son los otros quienes se lo tienen que enseñar; primero, a andar, luego a hablar, mas tarde a pensar y educarse.

 

Aprende, en suma, a utilizar la inteligencia en lugar del instinto, con la particularidad de que el instinto funcionan espontáneamente, casi mecánicamente y en cambio, el uso de la inteligencia presupone riesgos, porque obliga al hombre a realizar un complejo proceso de análisis, comparación, exclusión, opción… todo lo cual involucra grandes incertidumbres e impredecibles emergencias y por este camino le llega la hombre un desabrido visitante que , como sombra nunca se apartara de su lado, la ansiedad.

 

El aprendizaje del arte de vivir no se termina cuando el hombre alcanza su mayoría de edad o al conseguir la mayoría de la edad o al conseguir el diploma universitario para ejercer una profesión y ser autónomo. Porque vivir no consiste en ganarse el sustento cotidiano o en formar un hogar.

 

¿Qué consigue el hombre con haber asegurado una solida situación económica o con haber educado una hermosa familia, si su corazón sigue agonizando en una tristeza mortal?

 

VIVIR ES AL ARTE DE SER FELIZ Y SER FELIZ ES LIBERARSE, EN MAYOR O MENOR GRADO, DE AQUELLA ANSIEDAD QUE, DE TODAS FORMAS SEGUIRA PORFIADAMENTE LOS PASOS HUMANOS HASTA LA FRONTERA FINAL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s