Responsabilidad social, un mandamiento inequivoco


Responsabilidad Social un mandamiento inequivoco

Por: Hipólito González Hernández

Escritor y Mediador

“muchos somos los que reclamamos nuestros derechos, pero pocos somos los que reclamamos nuestras responsabilidad social”

La responsabilidad social no es otra cosa  que los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración positiva o negativa al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal, etc. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.

En resumen: la responsabilidad social viene a ser un compromiso u obligación que los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como miembros de subgrupos, tienen con la sociedad en su conjunto; compromiso que implica la consideración del impacto, positivo o negativo, de una decisión.

Hay varios aspectos de la responsabilidad :Responsabilidad ante La Ley, Responsabilidad ante Los Derechos Humanos, Responsabilidad ante El Medio Ambiente, Responsabilidad ante las Generaciones Futuras, Responsabilidad ante La organización en la que se trabaja y Responsabilidad ante La Profesión.

Es importante establecer la importancia de crear y educar para una cultura de responsabilidad aunque no podemos menoscabar los derechos, pero tenemos que ser responsables cuando hablamos de derechos.

Las autoridades civiles, políticas y de seguridad tienen un deber de garantizar los derechos, no sin antes velar por el cumplimiento de la ley y el orden, en tiempos de crisis se emergen grandes conflictos sociales y se advienen mayor necesidad de contar con líderes  y un gobierno basado primero en la responsabilidad social y que proteja y garantice los derechos de la sociedad.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s