Acoso moral en el ambito laboral


Acoso Moral

 

Por: Hipólito González Hernández

Mediador

“el acoso moral no puede ser permisible, la dignidad del ser humano es inviolable, es necesaria legislación laboral de avanzada”

 El mobbing o acoso moral es una conducta no deseada que atenta contra la dignidad de una persona ya sea mediante maltrato verbal, conductual y frecuente con el objetivo de agobiar, reducir y fustigar sicológicamente a un empleado para que abandone el trabajo, reducir la capacidad de producción o a los fines de lograr tener motivación para despedirlo.

Se estima que más de 2,000.000 millones de personas sufren de acoso moral. Los hostigadores ya sean jefes o compañeros emplean tácticas para destruir la autoestima de la persona. Entre las tácticas que utilizan están, asignar periodos cortos a las tareas de manera tal que no puedan cumplir con ellas, asignar tarea que no le corresponde, insultos, gritos delante de terceros, ignorar la presencia, sustitución, amenazas, chistes ofensivos y manipulación de los compañeros de trabajo.

Muchas veces el acosador actúa por celos profesionales porque la victima se ha vuelto una amenaza al realizar labores que sobresalen a la del jefe. No es extraño que la persona acosada sea brillante en su área de trabajo. Quién acosa siempre busca el perjuicio de la victima para que falle, dude, trabaje mal y cometa errores. En ese momento el jefe acosador justifica el hecho con que tenía la razón contra el empleado.

Es recomendable que las victimas de acoso no dejen pasar  mucho tiempo sin tomar acciones correctivas que busquen detener el acoso, cuanto mas tiempo pase mas daño a la victima. Hace falta legislación contra el acoso laboral donde se establezcas como requisito a todo patrono tanto en el gobierno como la empresa privada políticas contra el acoso y se promueva talleres y seminarios sobre el asunto que afecta a la clase trabajadora y por  consecuencia la capacidad del ser humano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s