Mega Municipios y Fideicomisos


Mega Municipios y Fideicomiso

Por: Hipólito González Hernández

Escritor

“Si la solución estuviera en cambiar de pastillas, el remedio resultaría peor que la enfermedad, pues los municipios grandes se estárian comiendo a los pequeños”

Recientemente el alcalde de Toa Baja, Hon Aníbal Vega Borges, propuso que se estudiara la idea de consolidar municipios y   uno podría pensar de primera intención que la idea es buena y formidable, ¿pero es legítimamente la mejor idea y no de seguir fomentando  el caudillismo municipal?

No puede quedar duda del arduo trabajo que realiza el alcalde y de su entrega, pero son dos cosas diferentes uno es su desempeño y ejecución pública en el aspecto social y lo otro es el proceso administrativo del cual  ningún municipio  está exento de señalamientos.

Por lo tanto la idea de descentralizar el gobierno y de consolidar municipios no es más que una aceptación de que las cosas no están bien, ¿pero hay que necesariamente culpar a la cantidad de municipios que existen, pues claro que no.

La situación por la que atraviesan muchos municipios se debe precisamente a la regionalización de los servicios, por consecuencia los empleos se congregan en los mismos, es claro que a mayor cantidad territorial mayor volumen de negocio e ingresos y mayores empleos.

No obstante lo que necesitan los municipios  son alianzas y consorcios para crear unos fideicomisos para el desarrollo empresarial donde  se destinen fondos ya sea del porciento de recaudo por concepto de contribución a las empresas foráneas para que  se establezcan proyectos empresariales y se incentive la creación de empleos en cada municipio pequeño o con mayor tasa de desempleo. Tenemos que proponer alternativas encaminadas a la creación de empleos y fomentar el desarrollo agrícola de esta manera fortaleceremos la economía municipal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s