La pena capital es un escape, no la solución


Escape, no es la solución

Por: Hipólito González Hernández

Para hablar de la pena de muerte debemos evaluar la trayectoria o efectos a la sociedad. La pena capital es la sanción por la que se priva de la vida a los reos que cometen una violación grave de las leyes naturales y sociales que son incorregibles.

Rosseau decía “que como el malhechor se hace por sus crímenes rebelde y traidor a la sociedad es necesario que aquél perezca de suerte que cuando se priva a un asesino se hace más como enemigo que como ciudadano”.

Uno de los problemas que encara esta pena es la de su ejemplaridad o el efecto saludable que logra entre los posibles delincuentes, ya que diversos estudios psicológicos y estadísticos no demuestran que sea así.

En 1972, la Corte Suprema de EEUU condenó todas las leyes federales y estatales haciendo un llamado a los lugares donde personas condenadas fueran sujetas a un castigo cruel e inusual y violando de esta forma la Octava Enmienda de la Constitución.

Organizaciones en todas partes del mundo han protestado por ejecuciones realizadas donde se ha torturado a presos condenados y tras la ejecución ha bajado la decisión del Tribunal ordenando la paralización de ésta.

No se ha demostrado mediante estadísticas que sirva como disuasivo para los criminales donde la mayoría de los ejecutados son hispanos, cuya situación económica no les permitió una representación legal adecuada.

En conclusión la decisión de solicitar la pena y los estados donde existe la pena capital es una aceptación derrotista de su sistema penal y se convierten en cómplices de muertes equívocas. El solicitar la pena capital para personas convictas por un crimen no es una solución es una escape. Hay que centralizar esfuerzos rehabilitadotes y de reestructuración del ser humano.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s