Inequidad social


Inequidad Social

“Es inadmisible moralmente que amplios sectores de la población de un continente tan dotado de recursos naturales como América Latina estén sumido en graves privaciones”

La desigualdad erosiona la credibilidad en las instituciones y debilita a través los niveles de gobernabilidad democrática. Tiene un papel clave en el aumento de las tensiones sociales. Cornia (1999) destaca que “la desigualdad entre clases sociales, étnica, grupos religiosos ha demostrado ser una de las mas importantes causas de crecimiento de conflictos civiles observado desde mediados de los 80. La reciente y extendida expansión de la desigualdad puede haber llevado no solo al estancamiento del crecimiento sino también a tensiones sociales”.

Las reformas económicas aplicada en los últimos años en el Continente Latinoamericano han agurado las desigualdades entre la población. La envergadura  de los problemas sociales de la región requiere respuestas acordes para que no sigan produciéndose los moralmente inadmisible padecimientos y victimas que están causando y los graves daños que se están produciendo al desarrollo y la democracia. Dichas respuestas tienen que  darse en cambios en las políticas.

Las causas de la pobreza son múltiples, combatirlas efectivamente requiere acción combinada. El problema social latinoamericano no puede ser delegado exclusivamente en el Estado. Todos los sectores de la sociedad deberían asumir responsabilidades y participación en su enfrentamiento. Deben armarse extensas redes de colaboración permanentes que engloben a todos los actores sociales posibles, orientados a atacar problemas concretos de envergadura.

Sin embargo, la escasez de recursos públicos, en particular durante los periodos de crisis y ajustes, pero en general en la economías en desarrollo acosadas por la penuria, la focalización se ha ido adoptando como una forma eficaz de asegurar que los servicios sociales lleguen a la población que menos tiene y se logre mayor equidad y eficiencia en el uso de los recursos. Esto, en principio, no se opone al carácter universal que se considera indispensable para un desarrollo con cohesión.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s