Hacia la definición del status territorial


Definamos el status

El ELA se constituyo desde el principio como una actividad que permitiría la evolución de una economía en crecimiento, la cual elevaría el nivel de vida de modo que el país pudiera optar eventualmente por cualquiera de las otras dos formulas tradicionales que se han debatido en el país, La Estadidad Federada o la Independencia, o por un ELA Autonomista.

Sin embargo, aunque la estructura económica logro integrar a Puerto Rico en los círculos de inversión en el capitalismo norteamericano, fracaso en términos de producir una economía mas independiente y auto sostenida y esto, a su vez, ha resultado en un estancamiento en el desarrollo político en cuanto a ampliar el ámbito de autoridad de gobierno.

Desde la década del 50, los puertorriqueños han debatido continuamente su actual condición política. La división entre aquellos que aspiran a la total anexión de la Isla al estado norteamericano (la estadidad), y la separación como una republica independiente o al establecimiento de un Estado Libre Asociado mejorado o autónomo, como es de conocimiento de aquel que este al tanto de la vida política, ha influido significativamente el problema y la propia competencia entre los tres partidos existentes.

El problema de status ha agotado una cantidad considerable del tiempo, dinero y energía colectiva sin producir resultado  concreto alguno. A pesar de todo lo que se ha debatido sobre el tema, parecería estar en un limbo, lo cual ha llevado a la inacción o ha convertido en un fiasco político.

Es necesario que el gobierno, se convierta en un aliado constructivo en la búsqueda de una solución que sea mutuamente beneficiosa para los intereses de P. R y de los Estados Unidos. Cualquier arreglo político debe ser no colonial ni territorial.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s