Cigarrillo, Legal pero Letal


Legal pero Letal

Por: Hipólito González Hernánde

z

“Dolor de cabeza, tos seca y nerviosismo, son los síntomas de Cristina cuando permanece varias horas sin fumar”

 

La falta de humo cada cierto tiempo al día hace sentir a Cristina como si no pudiera respirar. Su primera acción al día no es lavarse la cara o la boca, sino fumar. Cristina práctica  el mismo ritual desde los trece años.

 

Al igual que ella existen muchos jóvenes que se inician a temprana edad, pero lo peor es que no confrontan problemas para conseguir los mismos y los compran con todo y uniforme cerca de las escuelas no empecé a las leyes existentes.

Según estadísticas, la mitad de los fumadores nacidos después del 1935 comenzaron a fumar antes de los 18 años. La mayoría de los nuevos fumadores que reemplazan a aquellos que dejaron de fumar o que murieron prematuramente son niños o menores de 20 años. A pesar de que los jóvenes conocen que el cigarrillo le hace daño una vez comienzan no lo pueden dejar.

En la década del 30 surgen los primeros indicios del peligro del cigarrillo para la salud, dos décadas mas tarde el doctor Ernest L. Wynder publica un experimento con ratón donde los pinto con residuo de humo de cigarrillo y un 44 % por ciento de los ratones desarrollaron tumores malignos.

El Cirujano General de los Estados Unidos declaró en el 1964 que fumar causaba cáncer del pulmón hoy se estima que una de cada cinco muertes están relacionadas con fumar.

Para Cristina a los 18 años, los efectos del cigarrillo sobre su salud física no son tan evidentes, aunque si entiende que mientras más temprano se abstenga de fumar, menor será el daño al pasar de los tiempos.

A pesar del efecto nocivo que tiene el cigarrillo, lo cierto es que poco se esta haciendo para prevenir la venta de estos a menores y sobre todo a educar a la comunidad. Dejar de fumar es tu decisión, aunque es legal, es letal para ti y los tuyos.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s