Acoso Escolar, ayudemos a prevenir el “Bullying”


Ayudemos a Prevenir el Bullying en nuestras Escuelas

Por: Hipólito González Hernández

Desde la Redacción

´Es necesario que todos trabajen unidos para combatir la violencia escolar. Tenemos que proveer un ambiente seguro para los estudiantes que se atienden y para el personal que labora y visita la misma, es un esfuerzo de toda la comunidad escolar.”

Sabias que unos de los tipos más comunes de violencia  en nuestras escuelas lo es el Bullying. Esta conducta consiste en molestar o intimidar intencionalmente a la víctima, mediante el poder y fuerza física y/o sicológica. Este comportamiento es descrito por molestias o intimidación y de acuerdo a las diferentes formas de la conducta.

Pueden observarse los siguientes actos:

  • Físico- golpear o empujar
  • Verbal- burlar o insultar
  • No verbal o emocional- gestos o exclusión social
  • Ciber- intimidación- uso indebido de correo electrónico

 

Estas experiencias son bastantes comunes para muchos niños y adolescentes. Se dice que el 50% de todos los niños son intimidados durante algún momento de sus años escolares y que un 10% son víctima de manera regular.

En una encuesta realizada respondieron 4,019 jóvenes. Se les preguntó si alguna vez algún intimidante (Bully), lo había molestado en la escuela. A lo que respondieron que sí el 41%, que no el 32% y el 27% aceptó que ellos intimidaban a los demás, o sea que era”bullies”.

Por otro lado la Asociación Nacional de Psicólogos Escolares considera que más de 160,000 niños se ausentan de la escuela por temor a ser víctimas de este comportamiento intimidante. Muchas personas consideran que este comportamiento no sería tan popular o impactante si no fuera apoyado por las otras personas que los observan, los cuales con su presencia refuerzan este comportamiento y se les considera cómplices o partícipes de la actividad.

Las víctimas sufren más allá del daño físico como por ejemplo:

  • su aprovechamiento académico se afecta pues la atención no está en los estudios
  • muchos faltan a las escuelas o dejan la escuela por miedo
  • se afecta su autoestima, se aíslan y se pueden llegar a deprimir

Es necesario unir esfuerzos que envuelvan a la comunidad escolar a trabajar de manera comprensiva la asociación que existe entre el comportamiento intimidante y el comportamiento violento. Para así, prevenir e intervenir a tiempo para lograr resultados positivos en beneficio de un ambiente escolar saludable para nuestros estudiantes.

Importante si usted entiende su hijo o hija está siendo víctima de bullying dialogue con la Trabajadora Social de la escuela y busque inmediata ayuda de manera que podamos ir erradicando esta conducta que afecta el desarrollo plenario de nuestros estudiantes la intervención temprana permitirá  al persona escolar, papa, maestra y director(a) resolver y tomar las acciones que por ley y reglamento escolar se deben adoptar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s