LA EDAD DE ORO, RESPONSABILIDAD FAMILIAR


Edad de Oro, responsabilidad familiar
Por: Hipólito González Hernández

Especial para LA VOZ DEL PUEBLO

Las personas de la edad de oro sienten inseguridad que experimentan a través de la perdida de sus labores cotidianas y cuando ven la transformación de su cuerpo mediante reacciones sicológicas diversas entre estas experimentan, desconfianza de los seres que los rodean, agresividad en algunos casos  y depresión.
Ante este nuevo genero de vida, el envejeciente ha de tener en cuenta su estado físico, mental y las posibilidades que la sociedad le ofrece, esforzándose en colaborar con las nuevas generaciones. Los modelos degenerativos de la sociedad y la pobre innovación en los procesos, servicios y responsabilidad primaria “la familia” desencadenan en ocasiones la desvalorización de la edad de oro, estableciéndose prejuicios y aislándolos de la sociedad misma.
Entre los factores que sintetizan  en la actualidad, es que el anciano ya no es en el hogar objeto de respeto y cariño que anteriormente se le atribuía al abuelo, el retiro forzado produce en el anciano sentimiento de frustración y inseguridad económica.
Estas circunstancias modifican las vivencias  y el comportamiento además de cómo percibe, experimenta y asume el papel que le toca vivir en su momento, como el facto de unidad familiar al ser abuelo, maestro y promotor de actitudes diversas acordes a su etapa de desarrollo.
Es necesario que todos nos integremos y seamos promotores de la valorización de la edad de oro, pero sobre todo la familia tiene que asumir la responsabilidad y el deber que le toca, no podemos olvidar el esfuerzo, el trabajo y a quien le debemos el ser que somos y el futuro que nos han legado.
“La vejez tiene cosas hermosas, no te quejes de que estas abandonado. El padre no abandona a nadie. Si te sientes solo, que todos te marginan, haz lo contrario, ve a buscar a alguien que necesite tu ayuda. Derrama a todos los afectos de tu corazón en el seno de los que sufren y jamás te sentirás abandonado”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s