PRESIDENTE: HIPOLITO GONZALEZ (PERIODICO SOCIAL Y DE LA JUVENTUD)939-256-3948


Derecho al empleado transitorio

Por: Hipólito González Hernández

 

 

‘No hay dudas, de lo extensa que es la protección de la Constitución Federal en contra del discrimen político con respecto al empleo publico, en particular cuando se trata de discrimen contra los trabajadores de poco rango, como lo son usualmente los empleados transitorios”.

 

El Tribunal Supremo dicto sentencia protegiendo a los empleados públicos que ocupan puestos de carácter transitorios del discrimen por razones de ideologías políticas.

 

En dicha decisión el planteamiento de derecho es reconocer si empleados públicos de nombramiento transitorios, pueden  ser cesanteados al expirar el termino del nombramiento, cuando la acción referida de la autoridad nominadora esta motivada solo por razones de discrimen político.

 

En un caso del municipio de Aguas Buenas en el 90, una veintena de empleados presentaron demanda por daños  y perjuicios alegando que el municipio les había violado  sus derechos al no renovarles los contratos como empleados transitorios por motivaciones políticas, solicitando reinstalación, salarios dejados de devengar, daños  y honorarios de abogados.

 

En la vista desfilo prueba que el municipio no tomo en consideración  factores de carácter económico. Tampoco ofreció explicaciones satisfactorias sobre el hecho de que se les indico que no había presupuesto para renovar todos los contratos, sin embargo por otro lado otorgo cincuenta  contratos transitorios nuevos.

 

Luego de desfilar toda la prueba el tribunal determino que el municipio no renovó los contratos por solo motivaciones políticas.

 

Desde hace varias décadas, el tribunal supremo de los Estados Unidos, interpretando la Constitución Federal, ha hecho claro que las libertades de la primera enmienda es tan fundamental que a menos que ello sea esencial al cargo, nadie puede ser excluido del servicio publico solo por razones de discrimen  político.

 

No puede haber dudas de lo extensa que es la protección de la Constitución Federal en contra del discrimen político con respecto al empleo publico, en particular cuando se trata de trabajadores de poco rango(employees…in dead-end position”Id, Pág. 73”low-level public employees”)como lo son usualmente los empleados transitorios

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 87 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: